Por fin empezamos a ver cómo Microsoft quiere potenciar el uso de LinkedIn dentro de sus aplicaciones y servicios. Hoy, durante la Keynote, Satya Nadella nos ha explicado cómo se realizará esta integración.

Microsoft Graph + LinkedIn Graph

La idea es combinar los mecanismos internos de acceso a la información tanto de Office 365 como de LinkedIn. Así, comienza una unión entre el Microsoft Graph y el LinkedIn Graph. Combinando ambos sistemas y sus API nos encontramos con una herramienta de integración única para potenciar tanto el perfil, acciones y datos internos como los externos.

Recordemos que el actual Microsoft Graph nos permite acceder información generada por los usuarios dentro de la empresa como:

  • Calendario
  • Correos
  • Colaboración
  • Documentos
  • Mensajes
  • Contactos
  • Etc…

Por su parte, el LinkedIn Graph nos permite acceder a la información pública de usuarios como:

  • Perfiles
  • Compañeros de trabajo
  • Relaciones
  • Actividad pública de los usuarios
  • Recruiting & hiring
  • Trabajos
  • Empresa y Universidades
  • Etc…

Mejorando los perfiles de Office 365

La primera aplicación que tendrá la unión de estos dos grafos la veremos en los perfiles de Office 365. Dentro de la nueva experiencia de visualización de perfiles de Office 365 podremos añadir pestañas enriquecidas que muestren información sobre nuestros contactos en LinkedIn:

Esta integración podrá ser permitida o no por el administrador de Office 365. Los usuarios decidirán si quieren conectar su cuenta a LinkedIn para conseguir integración en el perfil y en futuros servicios. La integración se configura directamente en Azure AD. Aquí tienes más información sobre cómo administrar esta característica.

La integración con el perfil en Office 365 comenzará a desplegarse en las próximas semanas para Outlook Online, SharePoint y OneDrive para la Empresa, comenzando con los tenant que estén en «First Release» en octubre. La integración llegará pronto a Outlook de escritorio para Windows, Outlook para iOS y otros productos de Office 365 en los próximos meses.

Cuando llegue la actualización «Fall Creators Update» de Windows 10 en octubre nos traerá una nueva experiencia con los contactos, así que esperamos poder ver información combinada de Office 365 y LinkedIn en ellos:

Microsoft Graph + LinkedIn Graph + Dynamics 365

Y si rizamos más el rizo, es posible integrar ambos gráficos dentro de la plataforma de aplicaciones de negocio que proporciona Dynamics 365. De esta forma, es posible construir aplicaciones con PowerApps, Flow, Power BI, el Common Data Service, conectores y bots inteligentes desde Dynamics 365 que utilicen el Microsoft Graph y el LinkedIn Graph como apoyo para trabajar con toda la información disponible.

Como prueba de ello, se ha enseñado una novedad que incorporará Bing for Business próximamente que descubrirá datos de Microsoft Graph, LinkedIn Graph y aplicaciones corporativas dentro de las búsquedas de Bing, advirtiendo al usuario que el contenido es interno. En este ejemplo buscan a una persona y aparece su perfil de Office 365, así como su puesto, disponibilidad horaria, puesto y otros datos de la organización:

Y en este otro ejemplo, el usuario puede interactuar con su aplicación de dietas que puede ser una aplicación de Dynamics 365:

Como se ha dicho, en todo momento se le recuerda al usuario que está viendo información interna sólo para él:

Centro de Administración de Office 365

En el Centro de Administración de Office 365 empiezan a verse integraciones con LinkedIn, como este enlace a cursos de Office 365 de LinkedIn Learning:

Futuro prometedor

De momento esas han sido todas las novedades que nos ha traído LinkedIn integrado con Office 365. No obstante, estoy seguro de que veremos muchas más en el futuro. Desde luego LinkedIn está teniendo una presencia muy fuerte en Ignite 2017, teniendo uno de los stands más grandes en los que se está informando continuamente sobre LinkedIn Learning y sobre cómo mejorar el perfil y regalando algunos goodies.

Puedes encontrar más información sobre la integración entre Office 365 y LinkedIn en este enlace: https://techcommunity.microsoft.com/t5/Office-365-Blog/Build-more-meaningful-relationships-with-Office-365-and-LinkedIn/ba-p/109976

Más novedades de Office 365 en Ignite 2017

Consulta otros posts que hemos escrito con novedades:

Author: Miguel Tabera Pacheco

Miguel Tabera Pacheco es MVP de Microsoft en el área de Office Apps and Services, siendo sus principales pasiones el mundo de Microsoft 365, especialmente Microsoft Teams, OneDrive y SharePoint.
Trabaja como Modern Workplace offering lead en la Market Unit de Modern Workplace de Avanade Iberia.
Es fundador de la Comunidad Técnica de Microsoft 365 de Madrid (www.MadPoint.net) y colabora anualmente la edición de Madrid del evento mundial Microsoft 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp.
También colabora activamente con revistas y grupos de usuarios del mundo Microsoft y participa activamente en eventos de la comunidad. Puedes seguirle en Twitter (@migueltabera​) y LinkedIn (www.linkedin.com/in/miguel-tabera).

No olvides suscribirte a su canal de YouTube llamado Teams Ninja https://www.youtube.com/channel/UC2EwgKEoSctoamtKRHwShGQ

Las opiniones que expresa en este blog son opiniones personales.

Novedades sobre LinkedIn presentadas en Ignite 2017
Etiquetado en:                                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.