Tal y como Microsoft prometió en la conferencia Ignite, por fin llega a Office 365 la capacidad de poder crear formularios personalizados para las listas de SharePoint Online mediante el editor de PowerApps. Esta capacidad se esta desplegando a todos los tenants marcados como First Release.

Adicionalmente, llegan nuevas características para PowerApps trabajando con datos de SharePoint que nos permitirán soportar los campos multi-valor de elección (choice), consulta (lookup) y persona (people). También se añade soporte en sólo lectura a los campos de adjunto de SharePoint en PowerApps.

Formularios de SharePoint personalizados con PowerApps

Mucho ha llovido desde que Microsoft decidiera descontinuar el editor de InfoPath para personalizar los formularios de SharePoint Online. Durante mucho tiempo se nos prometió un editor online (FoSL) que nunca llegó y hoy podemos decir, finalmente, que SharePoint Online ya cuenta con un nuevo editor para personalizar los formularios de sus listas, y no es otro que PowerApps.

Ahora es posible utilizar PowerApps para editar los formularios de las listas de SharePoint, permitiendo muchas de las características que InfoPath tenía y que son críticas para muchas empresas que aun lo utilizaban. Podemos establecer reglas, condiciones, patrones, conexiones de datos, etc. Todo ello con una herramienta moderna, basada en la nube y preparada para dispositivos móviles.

Y no sólo eso, que sin necesidad de desarrollar código, podemos enriquecer cualquier formulario de SharePoint con conectividad con datos de muchos servicios de terceros como Office 365, Dynamics, Salesforce, Boz, Twilio, Mail Chimp, etc.

Si quieres saber cómo hacer este tipo de personalizaciones, no dudes en leer esta guía: https://powerapps.microsoft.com/tutorials/customize-list-form

Soporte para selección múltiple en campos de elección, búsqueda y persona

Tanto si trabajas con una app personalizada de PowerApps que utiliza datos de SharePoint como si estás personalizando un formulario de lista de SharePoint, por fin tendrás soporte para hacer selecciones múltiples en campos de elección (choince), búsqueda (lookup) y persona (people).

Microsoft informa que se dará soporte a campos de metadatos administrados (managed metadata) muy pronto.

Si a partir de ahora creas nuevos formularios o apps conectados a una lista de SharePoint, detectarán y habilitarán automáticamente el soporte para selección múltiple en este tipo de campos. Para formularios o apps ya existentes, simplemente habrá que seleccionar las tarjetas multi selección para los campos del formulario:

Soporte en sólo lectura para los campos de adjunto

Ahora será posible mostrar los adjuntos conectados a un ítem de una lista de SharePoint en PowerApps simplemente habilitando el campo de adjuntos en el formulario o app.

Microsoft es consciente de que la carga de adjuntos es un escenario muy importante y se ha comprometido a habilitarlo próximamente.

Enlaces de interés

Actualización 12-12-2017

Dan Holme nos ha confirmado hoy por Twitter que ha comenzado el roll-out de los formularios de lista personalizados con PowerApps para todos los usuarios de Office 365. También nos confirma que se soportan campos de metadatos adminsitrados.

Actualización 06-03-2018

Hoy se nos ha confirmado que ya se soporta la posibilidad de cargar datos adjuntos en una lista de SharePoint con un formulario de PowerApps personalizado.

Más información en: https://powerapps.microsoft.com/en-us/blog/add-attachments-to-sharepoint-lists/

Vemos que muchas de las promesas que se nos hicieron en septiembre sobre procesos de negocio se van cumpliendo: https://techcommunity.microsoft.com/t5/SharePoint-Blog/Reinvent-business-process-in-SharePoint-and-OneDrive/ba-p/109490

Author: Miguel Tabera Pacheco

Miguel Tabera Pacheco es MVP de Microsoft en el área de Office Servers and Services, siendo sus principales pasiones SharePoint y Office 365.
Trabaja como Director de Desarrollo de Negocio en Necsia, empresa tecnológica especializada en soluciones basadas en la nube de Microsoft y en ciberseguridad. Ha sido nombrado como uno de los “Top 25 European Office 365 Influencers” (2016) y como uno de los “Top 25 European SharePoint Influencers” (2017) por la organización de la European SharePoint Conference.
Es fundador de la Comunidad Técnica de SharePoint & Office 365 de Madrid (www.MadPoint.net), una comunidad de ayuda que reúne a todos los profesionales y amantes de Office 365 de Madrid, en la que se organiza eventos presenciales y webcasts sobre Office 365 y que organiza anualmente la versión para Madrid del evento mundial SharePoint Saturday (www.spsevents.org).
También colabora activamente con revistas y grupos de usuarios del mundo Microsoft y participa activamente en eventos de la comunidad. Puedes seguirle en Twitter (@migueltabera​).

Llegan los formularios personalizados de SharePoint con PowerApps
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *