A pesar de todas las medidas de seguridad y de retención de la información que tenemos en Office 365 (Data Loss Prevention, eDiscovery, Azure Information Protection, Advanced Data Governance…) hay ocasiones en las que podemos llegar a tener problemas en nuestros documentos personales de OneDrive por otros problemas como borrados accidentales, corrupción de ficheros o infecciones de malware.

Amenazas recientes como WannaCry podrían hacer que se infectaran los documentos de tu equipo y se sincronizaran en la nube con los de OneDrive, lo que provocaría un pequeño desastre a un usuario. Afortunadamente, en estos casos, es posible restaurar documentos usando el historial o contactando con soporte, pero esto implica una gestión compleja y pérdidas de tiempo y de productividad. Es por eso que Microsoft ha presentado una nueva utilidad llamada File Restore o restauración de archivos para OneDrive para la Empresa.

File Restore es una herramienta de auto recuperación pensada para adminsitradores y para usuarios finales para poder hacer una restauración de los archivos de OneDrive desde cualquier punto en el tiempo durante los últimos 30 días. Si un usuario sospecha que sus archivos se han podido ver comprometidos, puede investigar los cambios y volver cuando quiera al estado del archivo en los últimos 30 días.

El usuario tendrá una opción nueva en la configuración de su OneDrive para restaurar los archivos:

Le aparecerá un histograma enseñado la actividad en los últimos 30 días. Con un sencillo slider podrá “rebobinar” a los cambios anteriores:

Se puede seleccionar fácilmente un archivo o varios archivos que se quieran restaurar a un punto en el tiempo:

Se preguntará al usuario si desea restaurar estos archivos a esta fecha. Si acepta, los cambios se restaurarán:

La funcionalidad es fantástica y ayudará mucho a ahorrar tiempo y estrés cuando tengamos problemas con nuestros archivos. Esta capacidad comenzará a desplegarse a todos los usuarios de OneDrive para la Empresa durante las próximas semanas.

Más información en: https://support.office.com/en-us/article/restore-your-onedrive-fa231298-759d-41cf-bcd0-25ac53eb8a15

Author: Miguel Tabera Pacheco

Miguel Tabera Pacheco es MVP de Microsoft en el área de Office Apps and Services, siendo sus principales pasiones Office 365, Microsoft Teams y SharePoint.
Trabaja como Modern Workplace offering lead en la Market Unit de Modern Workplace de Avanade Iberia. Ha sido nombrado como uno de los “Top 25 European Office 365 Influencers” (2016) y como uno de los “Top 25 European SharePoint Influencers” (2017) por la organización de la European SharePoint Conference.
Es fundador de la Comunidad Técnica de Microsoft 365 de Madrid (www.MadPoint.net), una comunidad de ayuda que reúne a todos los profesionales y amantes de Microsoft 365 de Madrid, en la que se organiza eventos presenciales y webcasts y que organiza anualmente la versión para Madrid del evento mundial SPS, llamada Microsoft 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp.
También colabora activamente con revistas y grupos de usuarios del mundo Microsoft y participa activamente en eventos de la comunidad. Puedes seguirle en Twitter (@migueltabera​).
Las opiniones que expresa en este blog son opiniones personales.

Nueva funcionalidad para restaurar archivos de OneDrive para la Empresa
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *