Si estas siguiendo las novedades del Microsoft Ignite 2019, estarás impresionado igual que yo de todas las novedades que Microsoft está anunciando. Hace unas semanas, Microsoft anunció más de 400 nuevas capacidades respecto la Power Platform. Ahora en el Microsoft Ignite 2019 ha anunciado mas actualizaciones importantes sobre la Power Platform, que abren un abanico de posibilidades infinitas:

  • Microsoft Flow ahora pasa a llamarse “Microsoft Power Automate” y PoweApps, ahora se llama “Power Apps”. Con este anuncio Microsoft intenta alinear todos los servicios de Power Platform
  • La automatización robótica de procesos (RPA) se ha agregado a Microsoft Power Automate, brindando una solución de automatización de extremo a extremo que abarca AI, APIs y UI en la plataforma Power Platform.
  • Microsoft Power Virtual Agents: Un nuevo servicio No code/Low code que permite a cualquier persona crear e implementar agentes virtuales inteligentes con IA.
  • Mejoras de seguridad para Microsoft Power BI, que agregan capacidades de seguridad de datos líderes en la industria, sin importar dónde se usen y accedan a sus datos
  • Mayor integración entre Microsoft Power Platform y Microsoft Teams, acercando la aplicación de colaboración y productividad más popular del mundo y la Power Platform.
  • Un nuevo conjunto de modelos preconstruidos para AI Builder que agrega modelos de IA aún más avanzados a Microsoft Power Automate y Microsoft Power Apps y que están disponibles para todos.

UI Flows en Power Automate. El concepto de “Robotics” ha llegado a la Power Platform

El panorama de aplicaciones empresariales está invadido por una combinación de aplicaciones heredadas y servicios modernos, algunos que se ejecutan localmente y otros en la nube. Las empresas que buscan escalar a menudo tienen múltiples sistemas que no se comunican entre sí, lo que crea una desconexión entre las aplicaciones y servicios heredados y modernos.

En un mundo cada vez más conectado, las capacidades de automatización permiten a los clientes hacer más con menos en su negocio. Durante el año pasado, ya hemos visto como hay un gran interés de los clientes por optimizar los procesos para ofrecer resultados más rápidos con poco o ningún costo adicional.

La automatización robótica de procesos se ha convertido rápidamente en una tecnología clave para abordar muchos de estos escenarios, pero generalmente requiere un mosaico de servicios de automatización que necesitan integración y administración.

Power Automate (Si… a mí también me cuesta no decir Microsoft Flow todavía) simplifica estos escenarios de extremo a extremo a través de una plataforma de automatización unificada que puede cerrar la brecha entre la automatización basada en API tal y como la conocemos y la automatización basada en UI (Interfaz de usuario)

A la nueva capacidad de procesamiento robótico RPA en Power Automate Microsoft le ha llamado UI flows o como se diría en cristiano “flujos de interfaz de usuario”.

Los flujos de IU se basan 100% en la nube y utilizan la misma experiencia con la que ya estamos familiarizados en Power Automate para construir automatizaciones sobre la IU de aplicaciones que no tienen una API disponible.

Con estos flujos podremos registrar paso a paso las acciones de la interfaz de usuario, como los clics del ratón, el uso del teclado y la entrada de datos, y luego reproducir esas acciones. En resumen, nos permitirá:

  • Automatizar procesos en una sola plataforma a través de aplicaciones y servicios que no tienen API
  • Personalizar, crear y administrar secuencias de comandos de flujos de IU en un entorno de nube seguro
  • Aprovechar una experiencia de código bajo con una experiencia de grabación y reproducción paso a paso
  • Integrar perfectamente la automatización de IU con la automatización basada en API combinando flujos de IU con los flujos que ya venimos trabajando de antes.

Imaginaros las posibilidades que se abren. Combinando las capacidades de los flujos de interfaz de usuario con los conectores preconstruidos de Power Automate (275 aplicaciones y servicios) nos va a permitir tener una capacidad de integración nunca imaginada y a muchas empresas les aportará un gran valor poder automatizar e integrar sistemas antiguos que no tiene API con otros más modernos.


Microsoft Power Virtual Agents

Microsoft Power Virtual Agents es el nuevo de la cuadrilla (o no tan nuevo… la gente de Dynamics 365 ya sabe de lo que hablo) En verdad no es ningún servicio nuevo. El servicio de Virtual Agent for Customer Service de Dynamics 365 ahora pasa a llamarse Power Virtual Agents y se une al equipo de Power Platform para formar parte de los 4 fantásticos.

Este servicio nos permite crear fácilmente agentes virtuales mediante una guía, con una interfaz gráfica sin la necesidad desarrollar líneas de código.



No se necesita experiencia en inteligencia artificial, y puede estar en funcionamiento en minutos. Y debido a que ya están integrados con la plataforma Power Platform de Microsoft, podemos usar cientos de conectores preconstruidos para que el agente pueda comunicarse con un backend con unos pocos clics, o automatizar alguna tarea con Power Automate para llamar a una API.

Como he mencionado antes, Power Virtual Agents trabaja de la mano con Dynamics 365 for Customer Service Insights, para proporcionar una visión holística de las operaciones de servicio al cliente. Podemos utilizar las Estadísticas de servicio al cliente y los Agentes virtuales avanzados juntos para determinar qué temas son tendencias o que consumen recursos de soporte, y luego automatizarlos fácilmente.

Además, no olvidemos que toda esta tecnología está basada en Bot Framework y Azure, de modo que si queremos extenderlo con código podemos hacerlo

De momento está en preview, puedes echarle un vistazo aquí https://flow.microsoft.com/en-us/ui-flows/

Mejoras de seguridad de Power BI: ayuda a proteger los datos donde sea que se acceda

A medida que los clientes empoderan a cada empleado con Power BI, es fundamental que se aseguren de proteger mejor sus datos sin importar a dónde se acceda.

Microsoft ha anunciado mejoras que aprovechan las capacidades de seguridad que ya diespone Microsoft. Estas mejoras permitir a las empresas:

  • Clasificar y etiquetar los datos confidenciales de Power BI con las mismas etiquetas de Microsoft Information Protection que se usan en Office.
  • Aplicar políticas de gobernanza incluso cuando el contenido de Power BI se exporte a Excel, PowerPoint o PDF, para ayudar a garantizar que los datos estén protegidos incluso cuando salgan de Power BI.
  • Monitorizar y proteger la actividad del usuario en datos confidenciales en tiempo real con alertas, monitoreo de sesión y remediación de riesgos utilizando Microsoft Cloud App Security.
  • Empoderar a los administradores de seguridad que usan informes de protección de datos y capacidades de investigación de seguridad con Microsoft Cloud App Security para mejorar la supervisión de la organización.

Ahora en vista previa, estas capacidades se activan cuando Power BI se combina con Microsoft Information Protection y Microsoft Cloud App Security.

Power Platform en Microsoft Teams

Como ha comentado mi compañero Miguel Tabera en su post anterior, llegan bastantes novedades en cuanto a la integración de los servicios de Power Platform dentro de Microsoft Teams.

Publicación de Power Apps como apps de Teams. A partir de ahora, los administradores podrán publicar aplicaciones desarrolladas con Power Apps en la galería de apps de Microsoft Teams, haciendo que los usuarios puedan añadirlas en su cliente de Teams como una aplicación más.


Anclar Power Apps en Teams. Se ofrecerá a los usuarios la posibilidad de anclar aplicaciones hechas con Power Apps en la barra izquierda de Microsoft Teams.

Nuevos disparadores de Power Automate para Teams. Se permitirá a los usuarios crear nuevos tipos de workflow automatizados en Microsoft Teams. Los usuarios podrán crear workflows que se disparen con acciones específicas que ocurran dentro de Teams. Por ejemplo, que un usuario se añada a un equipo, que se mencione una palabra clave específica, que se habilite tiempo de concentración, que se guarden notas en OneNote… Estos disparadores llegarán durante lo que queda de año.

Tarjetas interactivas de Power BI dentro de Teams. Se podrá crear tarjetas en las conversaciones de Microsoft Teams que tengan contenido de un panel de Power BI.

AI Builder: Nuevos escenarios de IA

AI Builder permite a las organizaciones adaptar la inteligencia artificial a sus necesidades comerciales específicas y sus datos únicos sin la necesidad de contratar desarrolladores profesionales para que sus aplicaciones y procesos sean más inteligentes.

AI Builder toma escenarios comunes de IA y proporciona soluciones para resolver tareas cotidianas como el procesamiento de formularios, la detección de objetos y la clasificación de texto y binarios.

Microsoft ha presentado nuevos modelos de IA preconstruidos:

  • El análisis de sentimientos se puede usar para detectar sentimientos positivos o negativos en las redes sociales, las reseñas de los clientes o cualquier dato de texto que desee analizar. Este modelo evalúa su entrada de texto para determinar si es positivo, negativo o neutral.
  • El reconocimiento de texto se puede utilizar para extraer palabras de documentos e imágenes. Utiliza el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de última generación para detectar la impresión incrustada y el texto escrito a mano.
  • La detección de idioma identifica el idioma predominante del texto. El modelo analiza el texto y devuelve el idioma detectado con una puntuación de confianza.
  • La extracción de frases clave identifica los puntos principales del texto. Por ejemplo, dada la oración “La comida era deliciosa y había un personal maravilloso”, el servicio volvería: “comida” y “personal maravilloso”.
Modelo Disponibilidad
Lector de tarjetas de presentación Power Automate y Power Apps
Extracción de frases clave Power Automate
Detección de idioma Power Automate
Reconocimiento de texto Power Automate
Análisis de sentimiento Power Automate

Nuestros posts sobre Ignite 2019

No te pierdas todos los posts que estamos publicando sobre Ignite 2019. Acude a esta sección durante esta semana, ya que la iremos actualizando continuamente:

Author: Imanol Iza

Imanol Iza es es MVP de Microsoft, trabaja como Cloud Operation Manager en Necsia. Tiene una amplia experiencia liderando proyectos de Office 365 y Azure. Es coordinador de la Comunidad Técnica de SharePoint & Office 365 de Madrid (www.MadPoint.net), una comunidad de ayuda que reúne a todos los profesionales y amantes de Office 365 de Madrid, en la que se organiza eventos presenciales y webcasts sobre Office 365 y que organiza anualmente la versión para Madrid del evento mundial SharePoint & Office 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp.
También colabora activamente con revistas y grupos de usuarios del mundo Microsoft y participa activamente en eventos de la comunidad. Puedes seguirle en Twitter (@ima_iza​).

Novedades de Power Platform presentadas en Ignite 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *