Con el inicio del nuevo año Microsoft nos trae la nueva versión de SharePoint Framework, concretamente la versión 1.10. Vamos a analizar brevemente en este post qué novedades contiene.

Microsoft Teams

Para nosotros, desarrolladores de SharePoint/Office 365 habituados a trabajar en desarrollos con SPFx, supuso un gran paso el que Microsoft liberara la capacidad de poder desarrollar nuestros propios tabs para canales de Microsoft Teams. Esto nos ha dado la capacidad de extender Microsoft Teams más allá de su funcionalidad base, personalizando y añadiendo valor que es lo que buscan nuestros clientes.

Con esta nueva versión de SPFx, Microsoft va un paso más allá y nos permite desarrollar tabs en Microsoft Teams no solo para canales, como hasta ahora, sino que también podemos desarrollar tabs para Personal Apps en Teams.

Las Personal Apps son aplicaciones que extienden Teams, pero bajo el concepto de contexto de usuario donde se interactúa con la información a la que tiene acceso el usuario de manera trasversal a todos los canales en los que trabaja.

Enlaces de interés:

Office Add-ins (preview)

SharePoint Framework sigue extendiéndose a más productos de Microsoft y el siguiente es Office y sus Office Add-ins. El primer tipo de Add-ins en incluir este tipo de desarrollo, recordemos que de momento en preview, es Outlook y únicamente en Outlook Web Access. El objetivo final es que este tipo de desarrollo funcione en todas las aplicaciones cliente de Office y sus versiones web.

Esto nos abre un mar de posibilidades a la hora de desarrollar los add-ins y aprovechar las ventajas que nos ofrece SPFx. Desarrollaremos un SPFx webpart que con unos mínimos cambios será usable tanto en SharePoint, como en Teams y en Office Add-ins. Y lo que en mi opinión es más potente es que, de manera sencilla, tendremos a nuestra disposición todo el modelo actual que proporciona SPFx para consumir Graph API. Todo el ecosistema Office a nuestro alcance y de manera sencilla y eficiente.

Enlaces de interés:

Search Query Extensions (preview)

Actualmente todos hemos visto cómo en Office 365 ha cambiado el concepto de búsqueda a través de Microsoft Search. Con esta nueva funcionalidad Microsoft ha pretendido unificar la experiencia de búsqueda a toda la información disponible a través de los distintos productos de Office 365.

Con este nuevo tipo de extensión se pretende poner al alcance del desarrollador la capacidad de modificar y ajustar las operaciones de búsqueda y, según leemos en la documentación, a largo plazo este es el primer paso a la personalización a nivel de experiencia de usuario.

Lamentablemente cuando accedemos ansiosos a la documentación técnica para empezar a desarrollar y probar esta nueva característica nos encontramos esto:

Es decir, que de momento no podemos probar realmente las capacidades de este tipo de extensión. Seguiremos atentos a las actualizaciones para cuando ya podamos empezar a probarlas.

Enlaces de interés:

Más novedades

Además de los puntos anteriores que hemos comentado en esta nueva release de SPFx se incluyen algunas cosas más:

Esperamos que con este post os hayamos ayudado a conocer estas primeras novedades del año. Por supuesto, os recomendamos leer las release
notes para que tengáis una información más detallada de todos estos cambios: https://github.com/SharePoint/sp-dev-docs/wiki/SharePoint-Framework-v1.10-release-notes

Happy coding!!!

Author: Iván Gómez Rodríguez

Office 365 Chapter Lead en Plain Concepts. He estado trabajando con la plataforma SharePoint desde 2007, especializado en el área de desarrollo y soluciones a medida. Actualmente trabajando con Office 365, Azure, y con cualquier cosa que haya que tirar una línea de código. I love coding!

SharePoint Framework 1.10 ya está aquí
Etiquetado en:                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *