Hace unos días -del 19 al 21 de mayo- fue el Microsoft Build 2020, convertido en experiencia digital esta año por la COVID-19. 48 horas donde se han podido seguir sesiones virtuales con nuevos anuncios por parte de Microsoft para sus elementos más importantes.

Para empezar, una de las diferencias más notables que ha habido este año es que no ha habido keynotes, sino que se han dividido las charlas en cuatro key segments o tracks, donde Satya Nadella, Scott Handselman, Scott Guthrie y Rajesh Jha nos han ido presentado algunas de las novedades de este evento.

Microsoft 365

Microsoft 365 rediseña su plataforma por completo. A partir de ahora jugarán nuevos papeles Microsoft Graph para el servicio de datos, Fluid Framework para la capa de presentación y experiencia y posteriormente las capas de cada uno de los elementos de la plataforma (Web, Teams y Office) y dispositivos que lo conforman: Windows, Mac, iOS y Android.

Microsoft Teams

Teams ha superado los 75 millones de usuarios activos. Una cifra más que impresionante, cuando en junio de 2019 teníamos 13 millones, 32 millones el 11 de marzo (+246%) y 44 millones una semana después (19 de marzo; +37,5%).

A esta cifra hay que sumar además los más de 200M de participantes en reuniones diarias que hay en la plataforma.

Las capacidades de Teams para los desarrolladores ha ido aumentado a lo largo de los últimos meses, y un diagrama que lo simplifica es el siguiente:

Y con las mejoras que se han implementado en esta Build como las extensiones de Visual Studio y Visual Studio Code (aún en preview) para hacer el scaffolding del proyecto; configurar características, crear los manifiestos de los paquetes de las apps así como validar estos paquetes y realizar publicaciones desde la propia herramienta.

También veremos cómo existen mejoras en la integración de la Power Platform, nuevos endpoints de la Graph API, nueva versión de App Studio, templates, accesos condicionales con Azure AD ¡y muchas más!

Microsoft Lists, un nuevo servicio se une a la familia de Microsoft 365

Llega la nueva visión de Microsoft para las listas. Lo que siempre ha sido algo molesto a la hora de la usabilidad en los diferentes dispositivos que tenemos, Microsoft Lists es una nueva aplicación de Microsoft 365 que nos ayudará a registrar la información y organizar nuestro trabajo. Las listas son simples, inteligentes y flexibles de tal forma que pueden estar por encima de lo que más importa en nuestros equipos.

Registramos bugs e issues, assets, rutinas, contactos, inventarios… y para todo ello Microsoft Lists nos ayudará con vistas y reglas personalizadas y alertas para mantener a todo el equipo personalizado.

Suena prometedor, ¿verdad? ¿Y si además lo podemos integrar con Microsoft Teams? Con las plantillas prefabricadas podremos crear listas de forma online, en Microsoft Teams o en nuestros dispositivos de una forma muy sencilla. Y todo esto con la facilidad de Microsoft 365 en el ámbito de la seguridad y el cumplimiento.

Power Platform

Power Platform (Power Apps, Power Automate y Power BI) tiene actualmente 3 millones y medio de desarrolladores (lo cual se entiende por el uso principalmente de Power Apps, ya que Power Automate va incluido con las licencias de Microsoft 365 y seguramente muchos más usuarios han creado algún flujo). Este crecimiento implica un 50% de Power Apps users desde los meses de febrero a marzo de 2020.

Microsoft Graph + Project Cortex

Hace unas semanas salió a GA el nuevo Graph Explorer -anunciado en el Ignite-, que incluyen pequeños snippets de código para utilizarlos. El anuncio lo vimos aquí. Project Cortex, en cambio, ya tiene fecha de salida: verano 2020; y con ello la cantidad de elementos que están por intervenir en este nuevo tándem para construir sitios inteligentes:

  • El más esperado por muchos: un nuevo endpoint para trabajar ¡con taxonomías! Algo esperado en todas las versiones de SharePoint donde sólo podíamos trabajar con ellas parcialmente con SSOM o CSOM.
  • Conectores de contenido de Microsoft Graph, donde podremos integrar más de 100 fuentes de datos externas directamente con Graph y la construcción de conectores personalizado para integrar otros orígenes de datos.
  • Integración con Azure Language Understanding (LUIS) y AI Builder para una mejor integración de las capacidades de IA e integrarlas en nuestro Cortex.

Otros

Otras mejoras que se describieron en la Build fueron las siguientes:

  • Fluid Framework ha dado un paso más y se puede probar la preview aquí.
  • Windows Terminal + Windows Package Manager (winget) salen a la luz. Microsoft acercándose a Linux con cada día que pasa.
  • Windows 10 ha alcanzado la cifra de 1.000 millones de dispositivos hoy en día.
  • GitHub ha alcanzado la cifra de 50 millones de desarrolladores, donde se ha aumentado en más de 30 millones en los últimos dos meses.
  • Más mejoras en Azure y desarrollo en general como .NET Core 3.1, .NET C# 9.0, .NET MAUI, Azure Static Web Apps y muchas más.
  • Learn TV, la nueva plataforma para aprender a construir soluciones y utilizar los productos de Microsoft a través de contenido digital, donde podremos estar al día de los últimos anuncios, características y productos por parte de Microsoft.

Durante los próximos días desgranaremos en detalle las novedades que ha habido acerca de Microsoft Teams, Fluid Framework, Project Cortex, Yammer, la Power Platform y en especial el nuevo servicio que se une a Microsoft 365: Microsoft Lists.

Author: Ángel David Carrillo

MVP M365 Apps & Services 💜 | Microsoft Certified Trainer (MCT) 📖 | Arquitecto de Soluciones Modern Workplace en Avanade Iberia 🟠 | Speaker internacional 🗣️ | Autor & Podcaster 🎙️ en MadPoint OnAir | Organizador del #Academy365 📚

Colabora con la Comunidad Técnica de SharePoint & Office 365 de Madrid (www.madpoint.net), una comunidad de ayuda que reúne a todos los profesionales y amantes de Office 365 de Madrid, en la que se organiza eventos presenciales y webcasts sobre Office 365 y que organiza anualmente la versión para Madrid del evento mundial Microsoft 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp y del «Academy365: Learn with MCTs». Puedes seguirlo en Twitter (@angeIdav).

Resumen de las novedades presentadas en Microsoft Build
Etiquetado en:                                    

Un pensamiento en “Resumen de las novedades presentadas en Microsoft Build

  • 17 julio, 2020 a las 6:40 am
    Enlace permanente

    Gracias por el artículo, muy buen resumen. Me quedo con las cifras de vértigo de Teams, es increíble el aumento de usuarios en estos meses!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.