Parece que fue ayer… y ya lleva un año entre nosotros. En marzo del año 2017, Microsoft lanzó mundialmente la primera versión pública de Microsoft Teams, una herramienta llamada a ser el centro neurálgico de la colaboración y comunicaciones con Office 365.

Durante un año, no hemos parado de ver números espectaculares que nos hacen una idea del grado de adopción que está teniendo la herramienta. Hoy en día, 200.000 organizaciones en 181 mercados y en 39 lenguas están utilizando Microsoft Teams. Más de 3 millones de equipos se han creado en Teams durante el año pasado, lo que la convierte en una de las herramientas con mayor grado de adopción que ha tenido Microsoft.

Y no sólo eso. Hace ya 6 meses que Microsoft anunció la fusión de Microsoft Teams y Skype Empresarial en un único cliente de Microsoft Teams que nos introducirá en las llamadas comunicaciones inteligentes. Desde entonces, hemos visto cómo el ritmo de crecimiento de Teams ha sido aun mayor, teniendo la escalofriante cifra de un 70% de usuarios de Skype Empresarial que está ya utilizando Microsoft Teams.

Cuando la fusión se complete, Microsoft Teams será la herramienta central de las comunicaciones inteligentes en Office 365, así como un perfecto espacio de trabajo en equipo que seguirá uniendo grandes servicios colaborativos de la plataforma como SharePoint Online, Planner, Stream, Forms, Power BI, etc. (recuerda consutar el roadmap de fusión Skype-Teams en https://aka.ms/skype2teamsroadmap).

Novedades en Comunicaciones Inteligentes y en Colaboración

Durante el último año, Microsoft Teams ha evolucionado para convertirse en el eje central del trabajo en equipo. Construido sobre la potente base de Office 365, que cuenta ya con 120 millones de usuarios, Microsoft Teams ofrece colaboración basada en chat, reuniones, gestión documental avanzada, llamadas… y pronto ofrecerá todas las características de voz con las que ya contaba Skype. Al igual que en el resto de la plataforma, todo ello acompañado de servicios avanzados de seguridad, protección al usuario y de cumplimiento de estándares que hacen que la herramienta cumpla con los estándares que necesitan los grandes y pequeños negocios de hoy en día.

Este mes, a punto de cumplir un año y de recibir multitud de novedades en voz gracias a la integración de Skype Empresarial, Microsoft ha querido sorprendernos con multitud de novedades adicionales que irán llegando este año.

Grabación en la nube

Permitirá hacer la grabación de cualquier reunión y dejarla almacenada en el equipo de Teams para su posterior reproducción. Se podrá, de forma automática, transcribir la voz a texto y codificar los tiempos de la reunión y los diálogos para que los miembros puedan, posteriormente, leer los subtítulos, buscar en la conversación y reproducir parte de la reunión.

En el futuro, incluirá también reconocimiento facial para asociar el contenido y diálogos a personas concretas. La experiencia debería ser similar a la que tenemos actualmente en Stream:

Traducción de mensajes

La gente que habla distintos idiomas podrá comunicarse de forma fluida con otras personas gracias a la funcionalidad de traducción de textos en los canales y en el chat.

Interacción por voz con Cortana en los dispositivos con Teams

Permitirá utilizar a Cortana para hacer una llamada, unirse a una reunión, o añadir a otras personas a una reunión en Teams utilizando lenguaje hablado y natural.

Esta funcionalidad se extenderá también a teléfonos IP y a dispositivos de salas de conferencia.

Detección de proximidad en reuniones de Teams

Esta característica permitirá que sea más sencillo descubrir y añadir sistemas de salas Skype cercanos y disponibles a una reunión. Si llegas con tu portátil a una sala con un sistema de sala de reuniones de Teams, tu portátil automáticamente podrá saber que estás en una sala con un dispositivo de reunión de Teams y te ofrecerá unirte a la reunión:

Compartir en dispositivo móvil durante las reuniones

Permitirá que los asistentes a una reunión puedan compartir un streaming en vivo en video desde su teléfono móvil o que compartan la pantalla, fotos u otro contenido de la misma forma que lo podemos hacer con un PC.

Difuminar el fondo durante una llamada

Permitirá difuminar el fondo en una llamada de video en Teams para que otros asistentes se centren en la persona que habla y no en lo que hay detrás de ella. El profesor de la BBC lo agradecerá

  

Otras capacidades

Estas nuevas capacidades se irán incorporando poco a poco durante este año. Además de estas, recordad que tenemos otras novedades muy interesantes de las que ya se ha hablado como como el acceso a invitados, nuevas formas de interactuar con las apps y todas las nuevas características para reuniones y llamadas fruto de la fusión con Skype Empresarial.

Direct Routing

También se ha anunciado Direct Routing, que llegará a final del segundo cuarto de 2018 y permitirá a los clientes de Teams reutilizar su infraestructura de telefonía existente para las llamadas de Teams. Puedes consultar más información sobre Direct Routing en: https://techcommunity.microsoft.com/t5/Microsoft-Teams-Blog/Direct-Routing-enables-new-enterprise-voice-options-in-Microsoft/ba-p/170450

Novedades en dispositivos de Comunicaciones Inteligentes

El hardware juega un papel fundamental para conseguir una experiencia de video y voz de alta calidad, consistente y práctica. Además de los distintos dispositivos que ya se conocía que soportarán Microsoft Teams, se ha anunciado que Teams estará disponible en una gran gama de dispositivos de llamada y de salas de reunión.

Dispositivos de colaboración de Microsoft

En este caso nos referimos al magnífico Surface Hub de Microsoft. Si no conoces Surface Hub, te recomiendo que lo investigues: https://www.microsoft.com/es-es/surface/devices/surface-hub/overview.

Surface Hub pasará a soportar de forma nativa Microsoft Teams. La experiencia de Teams se ampliará usando un Surface Hub para las reuniones interactivas entre equipos de trabajo con grandes necesidades colaborativas y de comunicación.

Sistemas de salas de reunión

Lenovo y HP se unirán a los partners existentes (Logitech, Crestron y Polycom) para transformar la experiencia de salas de conferencia con audio enriquecido, video en HD, control de la sala y posibilidad de unirse con un toque. Además, todos los sistemas de salas Skype ya existentes soportarán reuniones de Microsoft Teams.

Nuevos dispositivos de todos estos fabricantes han sido presentados:

    

Conexiones a equipamiento existente

Teams certificará nuevas soluciones de BlueJeans, Pexip y Polycom para soportar la interoperabilidad de reuniones en Teams con hardware existente.

Teléfonos de escritorio y de conferencia

Nuevos teléfonos de mesa de AudioCodes y Yealink y nuevos teléfonos de sala de conferencia de Crestron, Polycom y Yealink ejecutarán nativamente la aplicación Android de Teams para mejorar la experiencia de las llamadas al máximo.

      

(Gracias a Tom Talks por estas últimas cinco imágenes que publicó en su blog hace unas semanas).

«Mobile phone stations» o estaciones de telefonía móvil

Se presentan como una nueva categoría de dispositivos que fusionan las ventajas de un teléfono móvil con la app de Microsoft Teams y de un teléfono de escritorio.

En la captura se puede ver un primer modelo presentado por Plantronics. Al poner el teléfono móvil en la estación, éste se cargará inalámbricamente y se conectará a la estación para transmitir automáticamente las llamadas de Teams al sistema de audio de alta calidad de la estación o a los cascos de conferencia de Plantronics. El dispositivo tiene el pad para hacer las llamadas, botones específicos de Teams y otras funcionalidades.

Al pulsar el botón de Teams, la app de Teams se abrirá en el teléfono.

Ecosistema completo de sistemas de sala de reunión, sistemas de telefonía y dispositivos personales

Con todo el exosistema ya explicado, Microsoft quiere potenciar mucho a los fabricantes para que ofrezcan sus soluciones basadas en Microsoft Teams. En los próximos meses veremos grandes dispositivos de marcas como Crestron, HP, Lenovo, Logitech, Polycom, Yealink, Audiocodes y Plantronics. Todo un futuro muy prometedor para las Comunicaciones Inteligentes.

Ecosistema de apps de Microsoft Teams

No es una novedad en sí, pero es importante seguir siendo conscientes de la importancia que le está dando Microsoft a las apps dentro de Teams. Además de grandes apps para conectar a servicios de Microsoft y de Office 365 (Planner, Flow, Power BI, Forms, Stream, Visual Studio Team Services, Office Online…) no paran de unirse apps de servicios de terceros como Adobe Creative Clpud, SurveyMonkey, Trello, Jira, Google, etc.

Más información

Si quieres más información sobre las novedades, te recomiendo que visites estos enlaces:

Author: Miguel Tabera

📱 La tecnología es mi pasión… y esta gran pasión me ha acompañado desde muy pequeño y ha definido toda mi trayectoria profesional. Gracias a la tecnología he conocido a cientos de personas fantásticas y he podido recorrer todo el mundo para participar en eventos, conferencias, sesiones y otras iniciativas de las Comunidades Técnicas.

💡 Llevo 20 años dedicándome al desarrollo de negocio en el sector tecnológico y tengo gran experiencia trabajando en distintas industrias tales como el entretenimiento, retail, banca, CMT, industria, health, travel, sector público y consumer goods. He trabajado en centenares de iniciativas y proyectos con grandes compañías de España y de Europa.

🖥️ Actualmente, dirijo la Práctica de Modern Work en Avanade Iberia (España y Portugal) y me encargo del desarrollo de negocio en mi región, de la gestión de nuestra cartera de clientes y proyectos, del diseño y ejecución de la estrategia local, del diseño de nuestro offering y de la gestión de los equipos de proyecto, compuestos por +100 personas que realizan las tareas de consultoría, advisory, implantación de tecnología y desarrollo de proyectos relacionados con el ámbito de la soluciones de puesto de trabajo en nuestros clientes.

🚀 Siempre trato de contribuir todo lo posible y de forma desinteresada con las Comunidades Técnicas y Grupos de Usuarios de mi región. Organizo grandes conferencias, soy speaker en eventos nacionales e internacionales, genero contenido en redes sociales, escribo artículos y colaboro en foros y en otros canales. Desde el año 2013 tengo el honor de recibir el galardón Microsoft MVP, que reconoce a líderes de la comunidad excepcionales por su experiencia técnica, liderazgo, experiencia como speakers, influencia y compromiso para colaborar con el mundo de forma desinteresada.

😅 Curioso por naturaleza, persona muy familiar, fan de Disney, Marvel, Pixar y de Star Wars.

📺 Puedes ver mis perfiles sociales y seguirme en https://beacons.ai/migueltabera

Las opiniones que expreso en este blog son opiniones personales.

Microsoft Teams cumple 1 año… ¡y viene cargado de novedades!
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.