Entre las muchas novedades que se han presentado en la conferencia Microsoft Ignite 2019, sin duda una de las que más ha llamado la atención ha sido Project Cortex.

Este nuevo servicio lo ha definido Microsoft como «el mayor lanzamiento de Microsoft 365 desde que lanzamos Microsoft Teams» y promete hacer que cambiemos la forma en la que tratamos la información y el conocimiento dentro de la plataforma.

¿Qué es?

Project Cortex promete empoderar a las personas para aprovechar el conocimiento, mejorar sus habilidades y aprender de una forma más rápida. El nuevo servicio consistirá en una knowledge network (red de conocimiento) distribuida a lo largo de Microsoft 365 y de todos sus servicios.

Project Cortex se basa en la inteligencia proporcionada por el Microsoft Graph, en multitud de servicios de IA de Microsoft y en el servicio de SharePoint, con todas sus capacidades de gestión de contenidos. Cortex también le permite conectarse a sistemas y repositorios externos; utilizar la IA avanzada para automatizar la captura, categorización y administración de contenido; y proteger la información con seguridad y cumplimiento inteligentes.

¿En qué consiste?

Project Cortex aplica la IA para organizar automáticamente el contenido almacenado en Microsoft 365, que puede ser estructurado o desestructurado. Es capaz de reconocer tipos de contenido, extraer información importante y organizar automáticamente el contenido en topics (temas). El servicio ofrece experiencias innovadoras para consumirlo mediante topic cards (tarjetas temáticas), topic pages (páginas temáticas) y knowledge centers (centros de conocimiento) en Office, Outlook y Microsoft Teams.

Las nuevas topic pages (páginas temáticas) y knowledge centers (centros de conocimiento) son creados y actualizados automáticamente por la IA. Permiten a los expertos seleccionar y compartir conocimientos con con una sencillez similar a la de una wiki. Además, las topic cards (tarjetas temáticas) muestran este conocimiento en servicios como Outlook, Microsoft Teams y Office.

¿Cómo funciona?

Para demostrar el funcionamiento interno de Project Cortex, Microsoft comenzó con una demo en la que enseña la facilidad con la que podemos automatizar la categorización del contenido en SharePoint utilizando la IA de Microsoft.

Una de las nuevas características disponibles en las bibliotecas de SharePoint para «ayudar» a Project Cortex es la integración del AI Builder de Power Apps en su interfaz. El AI Builder nos permite utilizar servicios cognitivos de una forma sencilla sobre nuestros documentos para hacer cosas como capturar contenido, extraer información y clasificar o taggear automáticamente. En la presentación se han centrado en:

  • Image and text recognition para identificar objetos o textos en documentos escaneados o en imágenes que se hayan cargado en una biblioteca.
  • Forms Processing que permite diseñar un modelo a partir de documentos que sean similares, extrayendo información de campos clave para ser alimentadas en la biblioteca de documentos como metadatos.
  • Machine Teaching que utiliza LUIS para entrenar al AI para reconocer información en documentos con contenido desestructurado, como contratos, propuestas o recursos de formación. Estos documentos tienen variedades de formatos y distribución. Del mismo momento que puede enseñar a una persona a rastrear contenido en documentos y etiquetarlos, ahora se puede enseñar a la IA, creando un modelo reutilizable basado en un pequeño subconjunto de documentos de muestra.

Para demostrarlo, hicieron una demo con Forms Processing. Cargaron una serie de formularios similares en una biblioteca de SharePoint e invocaron a AI Builder:

Tras ello, eligieron el servicio de Forms Processing:

El servicio encontró inteligentemente campos, que se fueron clasificando para mapearlos a metadatos de la biblioteca:


Y una vez mapeados los campos, la biblioteca los autoalimentó con la información de dentro de los documentos:

Usando mecanismos como los mostrados anteriormente, Project Cortex es capaz de recopilar de forma segura el contenido que se crea y comparte todos los días en Microsoft 365 (incluyendo archivos, conversaciones, reuniones grabadas y vídeo) y lo clasifica y etiqueta con metadatos extraídos.

A continuación, la IA identifica topics (temas) y relaciona el contenido con esos topics. Los topics pueden reflejar cualquier conocimiento que sea importante, incluidos clientes, productos, proyectos, políticas y procedimientos. Por detrás, la IA está creando knowledge entities (entidades de conocimiento), una nueva clase de objeto en Microsoft Graph que representa a estos topics. Mediante la combinación de estos topics y la detección automática de éstos en el resto de servicios, se crea la knowledge network (o red de contenido).

Nuevo servicio de Metadatos Administrados

Para soportar todos los metadatos que se generan automáticamente o con mecanismos manuales (como el ejemplo del AI Builder), Microsoft ha diseñado un nuevo servicio de Metadatos Administrados (Managed Metadata Service o MMS) (¡¡¡por fin!!!) que ahora proporciona metadatos a todos los servicios de Microsoft 365 y no sólo a SharePoint. Como en el anterior servicio de Metadatos Administrados, se soporta términos, sinónimos y traducciones multi lenguaje.

Esta nueva experiencia estará ubicada en el nuevo Centro de Administración de SharePoint y permitirá hacer una gestión mucho más cómoda de la taxonomía de la organización:

Además, el servicio ofrece una vista de analíticas para poder comprender mejor el uso que se está haciendo de los metadatos:

Topic cards, topic pages y knowledge network

Una vez que tenemos la información almacenada, los metadatos creados (automática o manualmente) y todo el contenido clasificado mediante la IA, es el momento de mostrarlo y darle valor a lo largo de los servicios de Microsoft 365. En principio, Project Cortex los mostrará en Outlook, apps de Office, SharePoint, Microsoft Teams y Microsoft Search.

Los topic cards aparecerán automáticamente cuando se detecte un topic, enseñando una descripción, expertos, recursos y otra información relacionada con ese topic. Las topic cards aparecerán automáticamente en Outlook, Word, SharePoint y Microsoft Teams, así como en los resultados de búsqueda de Microsoft Search.

Los topics hacen más sencillo encontrar personas en base a sus habilidades, proyectos y experiencia. Cuando busques por un topic a través de Microsoft Search o Bing, verás una lista de personas que añadieron el topic a su perfil.

Además, los topics se mostrarán en las people cards que ya existen en Microsoft 365, ayudando a identificar fácilmente quién está trabajando en qué dentro de la organización. Project Cortex te pedirá automáticamente que añadas topics basándote en el trabajo que haces , ayudándote a mantener un perfil actualizado.

Toda esta información se podrá explorar en profundidad en las topic pages. Project Cortex genera automáticamente páginas a partir del contenido, utilizando la AI. Además de la auto generación, se permitirá a los usuarios que editen las páginas y generen nuevas páginas para añadir topics, tal y como se hace en una wiki. Así se podrá ir incorporando conocimiento desde distintas fuentes:

De hecho, tendremos toda una galería de componentes y webparts para enriquecer a las topic pages:

Finalmente, las topic pages se ubicarán en el knowledge center, que proporciona una visualización personal del contenido relevante a lo largo de toda la organización. También se podrá crear knowledge centers adicionales orientados en topics concretos. Los knowledge center se podrán integrar en el resto de portales o intranets de SharePoint.

¿Contenido externo?

Cortex podrá conectar también con contenido externo a Microsoft 365 utilizando los nuevos conectores de Microsoft Search. Los conectores soportados son:

  • Windows File Share
  • ServiceNow
  • SQL Database
  • Intranet Websites
  • MediaWiki
  • Azure Data Lake Gen2
  • Salesforce
  • and 3rd party connectors through the ingestion API

¡Quiero probarlo!

Microsoft planea que Project Cortex esté disponible durante la primera mitad de 2020. Mientras tanto, ha arrancado una beta privada muy reducida con clientes seleccionados. Puedes inscribirte en http://aka.ms/ProjectCortex.

¿Quieres saber más?

Se ha lanzado bastante información sobre Project Cortex durante esta semana. A continuación te dejamos algunos enlaces para ampliar conocimiento. Nos hemos basado en algunos de ellos para escribir este artículo:

Nuestros posts sobre Ignite 2019

No te pierdas todos los posts que estamos publicando sobre Ignite 2019. Acude a esta sección durante esta semana, ya que la iremos actualizando continuamente:

Author: Miguel Tabera

📱 La tecnología es mi pasión… y esta gran pasión me ha acompañado desde muy pequeño y ha definido toda mi trayectoria profesional. Gracias a la tecnología he conocido a cientos de personas fantásticas y he podido recorrer todo el mundo para participar en eventos, conferencias, sesiones y otras iniciativas de las Comunidades Técnicas.

💡 Llevo 20 años dedicándome al desarrollo de negocio en el sector tecnológico y tengo gran experiencia trabajando en distintas industrias tales como el entretenimiento, retail, banca, CMT, industria, health, travel, sector público y consumer goods. He trabajado en centenares de iniciativas y proyectos con grandes compañías de España y de Europa.

🖥️ Actualmente, dirijo la Práctica de Modern Work en Avanade Iberia (España y Portugal) y me encargo del desarrollo de negocio en mi región, de la gestión de nuestra cartera de clientes y proyectos, del diseño y ejecución de la estrategia local, del diseño de nuestro offering y de la gestión de los equipos de proyecto, compuestos por +100 personas que realizan las tareas de consultoría, advisory, implantación de tecnología y desarrollo de proyectos relacionados con el ámbito de la soluciones de puesto de trabajo en nuestros clientes.

🚀 Siempre trato de contribuir todo lo posible y de forma desinteresada con las Comunidades Técnicas y Grupos de Usuarios de mi región. Organizo grandes conferencias, soy speaker en eventos nacionales e internacionales, genero contenido en redes sociales, escribo artículos y colaboro en foros y en otros canales. Desde el año 2013 tengo el honor de recibir el galardón Microsoft MVP, que reconoce a líderes de la comunidad excepcionales por su experiencia técnica, liderazgo, experiencia como speakers, influencia y compromiso para colaborar con el mundo de forma desinteresada.

😅 Curioso por naturaleza, persona muy familiar, fan de Disney, Marvel, Pixar y de Star Wars.

📺 Puedes ver mis perfiles sociales y seguirme en https://beacons.ai/migueltabera

Las opiniones que expreso en este blog son opiniones personales.

Se presenta Project Cortex en Ignite 2019
Etiquetado en:                                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.