Tras varios meses de teases y leaks por parte de la comunidad, Microsoft ha anunciado oficialmente el pasado jueves 24 su nuevo sistema operativo: Windows 11.

Lo primero que llama la atención en esta nueva versión de Windows es precisamente la interfaz. Esta nueva UI es la que se empezó a desarrollar en Windows 10X y acabaría portándose al nuevo sistema operativo de Redmond, donde nos llama la atención no sólo su simplicidad, sino que está claramente influenciada por macOS y Chrome OS dónde todo está centrado: podemos ver la nueva barra de tareas al estilo «dock» junto al icono de Inicio y además las ventanas tienen ahora las esquinas redondeadas.

Y es que el equipo de Panos Panay se ha obsesionado en cada detalle de la interfaz: nueva barra de tareas, modos claro y oscuro, nuevos widgets que dejan de lado a los famosos Live Tiles, rediseño de las barras de herramientas de las aplicaciones, nuevos iconos modernos, wallpapers, un nuevo Explorador de Windows, Snap layouts para poder redimensionar nuestras aplicaciones en la pantalla de una forma más inteligente… en definitiva, un sinfín de novedades que hará de las delicias de aquellos que disfrutamos de un sistema operativo moderno.

Os dejamos a continuación una galería de imágenes donde podemos ver una muestra de los detalles:

Pero… ¿es esto lo único que ha cambiado? Ni mucho menos. Vamos a dar un repaso ahora a los otros dos cambios importantes que traerá esta nueva versión del Windows:

Apps Android en la Microsoft Store gracias a la Appstore de Amazon

La mayor sorpresa de todas: Microsoft se traerá las aplicaciones Android a Windows 11. Las aplicaciones de Android correrán de forma nativa y podrán descargarse a través de la Appstore de Amazon, que estará disponible en la nueva Microsoft Store y en el propio evento lo demostró haciendo funcionar TikTok en su sistema operativo:

Android Apps
Android Apps

Esto es una clara respuesta a Apple y sus chips M1 que permitirán correr aplicaciones de iOS en el propio macOS, y es que hay muchas aplicaciones hoy en día que no tienen versión web y sufren de ciertas limitaciones.

Las aplicaciones Android podrán portarlas los propios desarrolladores a través de dos plataformas que Microsoft tendrá que desvelar aún, pero se sabe que es una idea que lleva rondando por la cabeza de Microsoft durante años e incluso se atrevió a empujar a los desarrolladores a adoptar la Universal Windows Platform para sus aplicaciones, de una forma fallida.

Microsoft Teams 2.0 integrado en Windows

Otra de las grandes apuestas de Microsoft ha sido integrar totalmente Microsoft Teams dentro de Windows. ¿El por qué? Con más de 145 millones de usuarios diarios activos, es una razón más que importante para darle una vuelta de tuerca a nuestra aplicación favorita del Modern Workplace 😁

Teams 2.0
Teams 2.0
Teams Notifications
Teams 2.0 Notifications

Y es que Microsoft Teams 2.0 no lleva la coletilla 2.0 porque haya cambiado su apariencia o su icono, sino porque está además integrada dentro del sistema operativo y porque la aplicación se ha rehecho por completo desde cero, dejando atrás la tecnología Electron, eliminando Angular y adoptando ReactJS y Edge Webview2 como motores de su arquitectura. Seguirá manteniéndose como una app híbrida pero sólo consumirá el 50% de la memoria RAM que actualmente usa Microsoft Teams. BRUTAL 🤯

Ahora bien… ¿Qué necesitamos para poder ejecutar Windows 11?

Requerimientos para Windows 11

Como con cada versión, los requerimientos mínimos aumentan un poquito y Windows 11 no iba a ser diferente. Se han intentado reducir al máximo, hay varias cosas que llaman la atención en sus requerimientos mínimos:

  • CPU: 64-bit @ 1GHz con 2 o más núcleos
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB
  • TPM versión 2.0
  • Gráficos: Compatibles con DirectX 12 o superior con WDDM 2.0
  • Pantalla: 9″ HD (720p)
  • Conexión a internet
  • Cuenta Microsoft

De esta forma Windows 11 será el primer sistema operativo que dejará de dar soporte a procesadores 32-bit. La forma más rápida de comprobar si nuestro equipo soportará Windows 11 será a través de la aplicación «PC Health App» que podremos descargar directamente desde Microsoft.

Espera… ¿todo lo que has dicho me suena, pero qué es el TPM?

El TPM o «Trusted Platform Module» es un chip que puede estar integrado en la placa base o añadirse de forma separada a la CPU y su objetivo es el de «proteger claves de encriptación, credenciales de usuario y otros datos sensibles detrás de una barrera de hardware para que el malware y los atacantes no puedan obtener esa información». Por lo tanto, es un chip que aumenta la seguridad a nivel de hardware (adicionalmente a las características como BitLocker que ya conocemos). Este chip ya se lleva utilizando en los equipos desde 2011 con la versión 1.2 pero sólo era explotado en el ámbito empresarial, y Microsoft quiere hacer llegar esa seguridad a todos los usuarios de su sistema operativo.

Y es que Microsoft lleva invirtiendo y trabajando mucho en el ámbito de la seguridad durante los últimos años y avisándonos de ello. Lo pudimos ver durante el Ignite 2020, en el Spring Ignite como una review de las próximas public previews… y es algo en lo que se seguirá centrando en los próximos años.

¿Tengo yo ese chip? ¿Cómo puedo saberlo?

Tan fácil como escribir «tpm.msc» en el Inicio de Windows y os saldrá un icono de un chip y una llave. Pincháis en él y en la ventana que os aparezca os indicará si tenéis un TPM «listo para usarse» o, en cambio, os avisará de que «No se encuentra un TPM compatible».

TPM
TPM

Si por cualquier motivo tenéis este chip y la aplicación «PC Health App» os dice que vuestro PC no es compatible, probad a revisar vuestros ajustes de la BIOS 👇🏻

Otros grandes cambios que vendrán con Windows 11

Además de los que ya hemos contado, hay algunos más que serán importantes:

  • Cortana no formará parte de la experiencia de instalación o arranque del sistema operativo y tampoco estará anclada en nuestra barra de tareas.
  • Las «Live Tiles» no formarán parte del menú Inicio, Windows 11 las elimina por completo. (Aunque a cambio aparecerán los Widgets en un espacio propio).
  • Ya no se podrá colocar la barra de tareas en cualquier parte de la pantalla: sólo estará disponible en la parte inferior.
  • El «modo tableta» sólo estará disponible para Windows 11 Home.
  • Skype ya no formará parte de las nuevas instalaciones de Windows 11 (algo que no es una sorpresa tras anunciar que Teams estará integrado en el SO), así como OneNote para Windows (la app de escritorio, no la de Office 365), Paint 3D y 3D Viewer, aunque estarán todas disponibles para descargar de la Microsoft Store si quieres.
  • Y la más importante de todas… ¡Windows 11 no vendrá con Internet Explorer!

Todas los cambios, pueden verse en la página de requerimientos.

Si después de todo esto tienes ganas de probar Windows 11 antes que nadie, puedes unirte al programa Windows Insider con vuestra cuenta Microsoft y seguir los pasos que indican en él.

Si te ha gustado la entrada o la has considerado interesante, te agradeceríamos que nos invites a un café para apoyar todas las iniciativas que lanzamos desinteresadamente desde MadPoint desde el siguiente enlace:

Author: Ángel David Carrillo

MVP Office Apps & Services 💜 | Microsoft Certified Trainer (MCT) 📖 | Arquitecto de Soluciones Modern Workplace en Avanade Iberia 🟠 | Speaker internacional 🗣️ | Autor & Podcaster 🎙️ en MadPoint OnAir | Organizador del #Academy365 📚 Colabora con la Comunidad Técnica de SharePoint & Office 365 de Madrid (www.madpoint.net), una comunidad de ayuda que reúne a todos los profesionales y amantes de Office 365 de Madrid, en la que se organiza eventos presenciales y webcasts sobre Office 365 y que organiza anualmente la versión para Madrid del evento mundial Microsoft 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp y del «Academy365: Learn with MCTs». Puedes seguirlo en Twitter (@angeIdav).
Windows 11: Microsoft anuncia su nuevo sistema operativo
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *