Estos últimos años, las dinámicas de trabajo han sido principalmente en documentos, excels, presentaciones, correos electrónicos, etc. hasta que llegó una pandemia mundial e hizo que tuviéramos que adaptarnos a un nuevo modelo de trabajo, donde las personas tenían que complementar sus dinámicas de trabajo tradicionales con soluciones alternativas y teniendo que digitalizarse rápidamente.

Los colegios empezaron a tener clases online, los comercios tuvieron que adaptar sus negocios al comercio online y las empresas tuvieron que adaptarse a un nuevo modelo de teletrabajo que nadie esperaba, teniendo que trasladar sus reuniones a videoconferencia. Toda este nuevo modelo, exige herramientas mas flexibles, potentes y fluidas que permitan a todos los empleados colaborar de forma ágil y efectiva.

Microsoft Office, ya sabemos que es la herramienta perfecta para ello. Debido a su capacidad de integración que tiene su ofimática con las herramientas de colaboración y productividad como Microsoft Teams, no obstante Microsoft quería ir un paso mas allá, quería reinventar las herramientas tradicionales que ya conocemos agregando nuevas aplicaciones que respondan a nuevas oportunidades y haciendo que su ofimática sea mas universal e interactiva para todo el mundo tanto para la empresa como para el hogar con el teletrabajo. Llegaba el mundo híbrido.

Y os preguntareis, entonces… ¿cómo lo ha hecho? Pues bien, Microsoft ha presentado una nueva herramienta llamada Microsoft Loop.

Microsoft Loop

Microsoft Loop, es una herramienta que combina un lienzo potente y flexible con componentes dinámicos que se pueden configurar libremente y a su vez se mantienen sincronizados entre aplicaciones, lo cual permite a los equipos, pensar, planificar y co-crear contenido de forma conjunta. Os dejamos el video de presentación a continuación:

Microsoft Loop, consta de tres elementos: componentes, paginas y áreas de trabajo.

Componentes de Loop

Los componentes de Loop, son la evolución de los componentes de Fluid Framework de Microsoft. Son componentes dinámicos (gráficos, tablas, listas dinámicas) que se puede editar por varios usuarios en tiempo real. Serán unidades de productividad que nos permitirán colaborar de forma mas eficaz. Independientemente del entorno donde nos encontremos (Microsoft Teams, Excel, Word) tendremos acceso a la información en tiempo real para poder consultarla o editarla.

Por ejemplo, una tabla de votaciones, permitirá de forma fácil, idear, consensuar y tomar decisiones de forma conjunta en los equipos…

…o una lista de seguimiento, que nos permitirá dentro del equipo poder ver el progreso de las tareas de un proyecto y mantener al equipo actualizado en todo momento.

People updating their project status in the new status tracker in Microsoft Loop.

Microsoft, también esta creando componentes para facilitar los flujos en los procesos de negocio. Por otro lado, los desarrolladores de aplicaciones de terceros tienen la oportunidad de poder crear componentes de Loop a través de message extensions applications e integrándolos con mínimo esfuerzo con API Graph. Microsoft ha anunciado que dará mas información sobre esto en el Microsoft Build del año que viene.

Adding a Microsoft Dynamics 365 component in Microsoft Loop.

Paginas de Loop

Las paginas de Loop son canvas flexibles que permiten organizar los componentes y utilizar elementos como archivos, enlaces y que permitirá a los equipos estar más conectados y trabajar colaborativamente de forma mas ágil.

People commenting, reacting, and collaborating in real time in Microsoft Loop.

Espacios de Loop

Los espacios de Loop, serán espacios compartidos que permitirán al equipo visualizar y agrupar todo lo importante de un proyecto.  Los espacios de trabajo le facilitan ponerse al día con lo que todos están trabajando, reaccionar a las ideas de los demás o realizar un seguimiento del progreso hacia objetivos compartidos. A demás los equipos de trabajo pueden colaborar de forma sincrónica o asincrónica siempre que se quieran.

Work from your favorite app with Microsoft Loop.

Como podéis ver, Microsoft ha creado una aplicación que permite que los equipos trabajen de forma colaborativa mas ágil y eficientemente. Los componentes de Loop en aplicaciones de Microsoft 365, como Teams, Outlook, OneNote, se empezarán a ver pronto antes de finalizar el año.

Microsoft Editor con Context IQ

Microsoft también ha anunciado Context IQ, un conjunto de experiencias de IA integradas de forma nativa en Microsoft 365 que predicen, buscan y sugieren información que las personas podrían necesitar.

La primera experiencia transformada por Context IQ es Microsoft Editor. Actualmente, Editor te ayuda a escribir con confianza, corrigiendo la gramática y la ortografía en documentos, correo electrónico y la web.

Algunos de los beneficios que de asistencia predictiva que se obtendrá de Context IQ:

  • Al adjuntar, insertar o compartir un archivo, el editor nos sugerirá un archivo o documento relevante basado en temas similares o porque lo hemos creado o trabajado en ellos antes.
  • Cuando intentemos programar una reunión en un correo electrónico de Outlook, el editor reconocerá ese esfuerzo y recomendará momentos en los que todos estén disponibles, ahorrándote tiempo y cambio de contexto.
  • Al etiquetar con @ en un comentario o correo electrónico, el editor recomendará que las personas potenciales etiqueten en función de los colegas con los que trabaja actualmente o las partes interesadas que haya etiquetado previamente para revisiones de documentos.
  • Cuando se este colaborando en una oportunidad de ventas y necesitemos extraer datos de Dynamics, el editor sugerirá información relacionada de Dynamics 365 como un componente de bucle que permitirá actualizarla y realizar una acción en el flujo de trabajo.
  • Al introducir datos u objetos mientras escribimos, el editor sugerirá información como un número de viajero frecuente al reservar un vuelo en línea o un mensaje de ventas al colaborar en Teams.

Más información sobre Editor con Context IQ.

Microsoft Editor suggesting people and files in Outlook.

Clipchamp 

Otro de los anuncios de Microsoft es Clipchamp. Un editor de video que permite a los creadores de todos los niveles de habilidad crear, editar y compartir videos con aspecto profesional de manera fácil y rápida. Ya sea que se trate de un anuncio para promover algo, una lección de historia virtual para estudiantes o un video familiar para capturar recuerdos.

Más información sobre Clipchamp.

Video editing screen.

Recording studio in PowerPoint

Este Ignite viene cargado de novedades y es que también nos presenta un ‎estudio de grabación ‎‎en ‎‎Microsoft PowerPoint‎‎ que permite contar tu historia, ayudando a hacer presentaciones más impactantes y atractivas. Permite personalizar el fondo, anotar en diapositivas e incluso seleccionar diferentes vistas para ayudar a grabar y entregar contenido con facilidad, pensado para este mundo híbrido.

Más información sobre ‎‎Recording Studio en PowerPoint‎‎.‎

Recording studios in PowerPoint starts when you click "record."

Nuevos tipos de contenido en Excel

Microsoft Excel se viste de gala y es que ahora ya no solo podemos crear texto y numero, si no que ahora podremos crear tarjetas, imágenes, etc. Además Microsoft va a liberar una nueva API de JavaScript en Excel, que va a permitir crear tipos de contenido mucho mas complejos, con imágenes, graficas, etc…

‎Estas estructuras más flexibles brindan la capacidad de organizar datos complejos como objetos y exponer estos datos a los usuarios de maneras más naturales, al tiempo que brindan un fácil acceso a la información completa.

Graphs in Excel showing how to use new Data Types.

Como podéis observar, Microsoft nos pone mas fácil cada día el camino hacia el trabajo híbrido. Estas novedades son un paso mas para que los equipos de trabajo trabajen mas conectados y de forma mas ágil y productiva.

Hasta aquí, este post sobre las novedades que ha traído Microsoft entorno al trabajo híbrido 😉. Seguiremos contándoos todas las novedades que va trayendo Microsoft poco a poco.

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela o ayúdanos con un café!

Referencias

La información que hemos recopilado en este post proviene de múltiples fuentes y anuncios. Te recopilamos aquí todos los enlaces por si quieres ampliar conocimiento:

Nuestros posts sobre Microsoft Ignite Fall 2021

Este post forma parte de una serie de posts en los que vamos a ir informando de todas las novedades sobre Microsoft 365 presentadas en este Ignite Fall 2021. A continuación, tienes los enlaces al resto de posts:

Author: Imanol Iza

Imanol Iza es es MVP de Microsoft, trabaja como Sales Specialist en Devoteam. Tiene una amplia experiencia liderando proyectos de Office 365 y Azure. Es coordinador de la Comunidad Técnica de SharePoint & Office 365 de Madrid (www.MadPoint.net), una comunidad de ayuda que reúne a todos los profesionales y amantes de Office 365 de Madrid, en la que se organiza eventos presenciales y webcasts sobre Office 365 y que organiza anualmente la versión para Madrid del evento mundial SharePoint & Office 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp. También colabora activamente con revistas y grupos de usuarios del mundo Microsoft y participa activamente en eventos de la comunidad. Puedes seguirle en Twitter (@ima_iza​).
Microsoft Ignite Fall 2021: Transformación para el mundo híbrido
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.