Microsoft continúa ofreciendo soluciones innovadoras para mejorar la colaboración y las comunicaciones independientemente del lugar en el que los usuarios trabajen. Parte de su apuesta por el Metaverso pasa por Microsoft Teams y hemos recibido una gran cantidad de anuncios y novedades tanto en el Meta Connect 2022 como en el Microsoft Ignite 2022, que se han celebrado el pasado mes de octubre.

De acuerdo con un estudio de Microsoft realizado este año, alrededor del 50% de la Gen-Z y de los Millenials creen que estarán haciendo algún trabajo en el Metaverso en los dos próximos años. Este nuevo cambio de paradigma coge cada vez más fuerza en el mundo del trabajo y Microsoft puede ser uno de los players esenciales para esta transformación. Para ello, cuenta con tres piezas muy importantes: su plataforma Microsoft Mesh, el servicio de Microsoft Teams y su amplia experiencia en el mundo del videojuego con sus Xbox Game Studios.

Microsoft y la construcción del Metaverso

Microsoft no es nuevo en el desarrollo del Metaverso. Si pensamos en el mundo del videojuego, es la propietaria de Minecraft, que es uno de los metaversos más grandes e importantes del mundo. Minecraft cuenta con 141 millones de usuarios activos mensuales y se calcula que ha superado con creces los 1.000 millones de horas de juego en partidas multijugador. Además, es ampliamente jugado por Millenials (+30%) y por Gen-Z (+80%).

Pero eso no es todo, su división de Xbox Game Studios cuenta con decenas y decenas de los mejores estudios de videojuegos del sector y esto la posiciona como una compañía preparada para crear, desarrollar, evolucionar y operar cualquier gran Metaverso.

Actualmente, Microsoft se encuentra pasando por los últimos pasos con los distintos reguladores mundiales para concluir la compra de Activision/Blizzard. Esta compra ha sido la más grande de su historia y, aunque el principal objetivo fuese la adquisición de estos estudios para Xbox, hay que tener muy en mente las palabras de su CEO, Satya Nadella, que dijo:

«Esta adquisición acelerará el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en dispositivos móviles, PC, consolas y la nube y nos proporcionará los bloques para construir el metaverso».

Está claro que la intención de Microsoft es llevarse toda esta experiencia al mundo del trabajo, donde los casos de uso del Metaverso aplicado a la experiencia del trabajador y a ámbitos industriales comienzan a crecer.

Es por ello que en el Microsoft Ignite sprint 2021 ya anunciaron la plataforma Microsoft Mesh que proporcionará herramientas y servicios en la nube para el desarrollo de experiencias de Realidad Virtual y Realidad Mixta, así como una serie de aplicaciones que acercarán el Metaverso al mundo del trabajo.

Desde MadPoint ya nos hicimos eco del lanzamiento de Microsoft Mesh y publicamos un artículo muy completo: Microsoft Ignite 2021: Microsoft Mesh y Microsoft Viva, experiencia de usuario al máximo – MadPoint.

Tras esta increíble presentación, pasaron los meses y llegó el Microsoft Ignite fall 2021, en el que se presentó una serie de nuevas capacidades que acercarían el Metaverso a Microsoft Teams gracias a la plataforma Mesh.

También nos hicimos eco de estos anuncios y aprovechamos para redactar un artículo que ayuda al lector a comprender qué es el Metaverso, su historia y su relevancia en el mundo del trabajo. También recomendamos su lectura: El puesto de trabajo se adentra en el Metaverso – MadPoint.

Estas capacidades quedaron simplemente anunciadas, y todas las características de Mesh para Microsoft Teams han estado en desarrollo hasta ahora. Entre tanto, nos hemos tenido que conformar con el uso de AltspaceVR, el Metaverso de Microsoft más cercano a los casos de uso para el trabajo y que ha sido ampliamente usado por clientes y partners durante este año.

Y con esto llegamos a octubre de 2022, en el que Microsoft ha aprovechado dos grandes conferencias para anunciar los primeros lanzamientos de Mesh para Microsoft Teams. Por un lado, se aprovechó la conferencia Meta Connect 2022 para anunciar un nuevo acuerdo con Meta (Facebook) por el que muchas de las herramientas de Microsoft, incluido Teams, podrán utilizarse desde sus dispositivos y servicios. Y por otro lado, en el Microsoft Ignite 2022 se ha anunciado las primeras experiencias que vamos a poder probar y experimentar.

En este artículo repasaremos cada una de estas novedades para que puedas estar al día y ser el primero en probarlas en cuanto lleguen al público.

Los tres Metaversos

Durante la Keynote del Ignite, Microsoft presentó su interesante división del Metaverso en tres grupos:

Por un lado, el Metaverso de Consumo es el que más conocemos, y que nos ha llegado a través del mundo del videojuego y de otras muchas experiencias de ocio. Aquí agrupamos a los grandes Metaversos del videojuego como Roblox, Minecraft, Fornite, Animal Crossing, etc. También agrupamos muchos otros Metaversos orientados al ocio como Horizon Worlds, AltspaceVR, The Sandbox o Decentraland. En estos Metaversos podemos jugar, comunicarnos con familiares y amigos, disfrutar de distintas experiencias en grupo, construir mundos… e incluso asistir a conciertos, estrenos de cine, museos y cualquier cosa que nuestra imaginación nos permita. Son muy populares y están muy asentados en el mundo, especialmente entre público joven como Millenials, Gen-Z y siguientes generaciones.

El siguiente nivel es el Metaverso Comercial y es del que venimos hablando en el blog los dos últimos años. Aquí ubicaremos los distintos casos de uso que están apareciendo en torno al mundo del trabajo y para la experiencia del empleado. Algunos ejemplos son los procesos de on-boarding, las reuniones, las dinámicas en equipo, el wellness, la formación, las conferencias y muchos otros casos. También las experiencias de Mixed Reality que hemos podido ver con HoloLens para hospitales, fábricas, asistencia remota y muchos otros casos.

Y si combinamos todo esto con la IA, IoT y los Gemelos Digitales, es cuando hablamos del Metaverso Industrial, que nos permite diseñar y operar espacios virtuales que tengan su paralelo en el mundo real. Por ejemplo, es posible diseñar el Gemelo Digital de una fábrica y tener una versión virtual por la que navegar, acceder a información de todos sus sensores, recibir alertas en tiempo real y tomar decisiones importantes gracias a la ayuda de predicciones que pueden estar generadas por una IA que se alimente de todos los datos que hemos capturado. Este tipo de escenarios aplicables a plantas de fabricación, hospitales, campos de cultivo, transporte y cualquier otro sector ya son una realidad y están revolucionando a muchas grandes compañías.

Todas las novedades anunciadas para Microsoft Teams se ubicarían en el Metaverso Comercial, ya que están orientadas al trabajador y a la mejora de su experiencia.

Nuevas experiencias en el ecosistema de Meta

Los acuerdos de Microsoft con Meta empiezan a dar sus frutos y se nos han presentado multitud de novedades para los dispositivos y servicios de Meta que ayudarán a acercar Microsoft 365 a su ecosistema.

Recordemos que Meta es la propietaria de uno de los dispositivos de VR más populares, las Meta Quest 2 (anteriormente llamadas Oculus Quest 2), cuyo precio se ha rebajado mucho durante los últimos años y se ha convertido en un dispositivo asequible para cualquier persona y que no requiere de un PC para funcionar.

Adicionalmente, Meta ha apostado estratégicamente durante los últimos años por la evolución de su propio Metaverso llamado Horizon Worlds, que tiene también una versión específica para el trabajo llamada Horizon Workrooms. Veamos cómo los servicios de Microsoft 365 planean integrarse con estos servicios.

App de Microsoft Teams para dispositivos Meta. Uno de los anuncios más importantes es que Microsoft va a lanzar una app de Microsoft Teams para los dispositivos Meta Quest. Los usuarios se podrán unir a una reunión de Microsoft Teams desde sus gafas de VR, igual que hoy en día lo hacen desde la app de Teams del smartphone o desde la app de escritorio. Esta experiencia permitirá al usuario ver la pantalla de la reunión y las cámaras de los distintos asistentes a la misma.

Unirse a una reunión de Teams desde dentro de una sala de Horizon Workrooms. Como hemos mencionado anteriormente, Horizon Workrooms es el Metaverso de Meta orientado al mundo del trabajo. Este producto cuenta con espacios de trabajo, salas de reunión, oficinas virtuales y otros espacios. El anuncio de Microsoft indica que será posible conectar a una reunión de Teams desde una sala de Horizon Workrooms, de tal forma que pueda haber varias personas en el Metaverso de Meta metidas en una sala y que «proyecten» en una pantalla de la sala la reunión de Teams, que incluirá las cámaras del resto de asistentes y pantallas y pizarras compartidas. Esta experiencia no debería confundirse con la futura experiencia de reuniones en espacios virtuales que Mesh traerá a Teams. Lo más interesante de todo esto es que por fin parece que dos grandes compañías empiezan a pensar en la interoperabilidad del Metaverso.

Apps de Microsoft 365 para dispositivos Meta. Además de contar con una app de Microsoft Teams para dispositivos Meta Quest, otras apps de la plataforma pasarán a estar disponibles en VR. De momento se ha anunciado Word, Excel, PowerPoint, Outlook y SharePoint. Este anuncio da pie a posibilidades muy interesantes, como que varias personas desde Horizon Workrooms puedan colaborar en una PPT o navegar por un sitio de SharePoint y por sus documentos. También da pie a diseñar espacios de trabajo personalizados con multitud de pantallas en lugares donde el espacio físico sea un problema. Un ejemplo muy visual es la siguiente imagen.

App de Windows 365 en dispositivos Meta. Al igual que las anteriores, Windows 365 también contará con una app de VR. A las posibilidades mencionadas en el anterior punto, se añade la posibilidad de poder contar con un escritorio Windows completo dentro de este particular espacio de trabajo virtual.

Soporte a Intune y Azure AD en los dispositivos Meta. Hasta ahora, la masificación de dispositivos Meta Quest en muchas compañías se estaba frenando por dos problemas. Por un lado, estos dispositivos no se podrían administrar y gestionar centralizadamente desde un departamento de IT… y por otro lado, no había soporte a la identidad corporativa en ellos. Este anuncio ha pasado más desapercibido, pero es muy importante para muchas compañías. Los administradores de IT podrán gestionar los dispositivos Meta Quest desde Intune de la misma manera que hacen con Smartphones y PCs. Desde ahí podrán actualizarlos o desplegar software y, además, se podrán utilizar con una cuenta corporativa basada en Azure AD (la misma que usan para Microsoft 365).

Los avatares de Mesh

Microsoft ha presentado oficialmente la llegada de los avatares de Mesh para Microsoft Teams. Son el primer paso para las experiencias de Metaverso que llegarán más adelante a la plataforma. De momento, sólo lo podrán disfrutar las empresas que se encuentren en el programa de Technology Adoption Program (TAP) con Microsoft. Veamos las novedades.

Creación del avatar. Microsoft Teams recibirá una nueva app que permitirá a los usuarios construir su propio avatar. Cada usuario podrá construir varios avatares y podrá utilizarlos en las reuniones.

Personalización del avatar. La app de avatares permitirá a los usuarios personalizar su avatar. Será posible alterar la forma física, color, pelo, cara… Y también personalizar con una gran galería de ropa y accesorios. De esta forma, cada usuario podrá diseñar avatares que se adapten a su estilo y personalidad.

Unirse a una llamada de Teams con el avatar. Cuando vayamos a unirnos a una llamada de Teams y no queramos usar la webcam, podremos unirnos con nuestro avatar. De esta forma, siempre tendremos la sensación de estar viendo a todas las personas de una llamada aunque haya personas que, por privacidad o por cualquier otro motivo, no quieran encender la cámara.

Reacciones con el avatar. Los avatares de Mesh han nacido con el objetivo de hacer que las reuniones sean más personales y divertidas. Es por eso que los avatares contarán con reacciones que permitirán expresar sentimientos como la alegría, la risa, el enfado, la duda… y un sinfín de posibilidades.

Estas primeras experiencias relacionadas con avatares son una base de todo lo que nos traerá Mesh para Teams en el futuro, y que será lo que de verdad conforme el Metaverso para el trabajo. Recordemos que en el anterior Ignite se nos prometió un futuro en el que las llamadas de Teams puedan realizarse en espacios virtuales totalmente personalizados como el de la siguiente imagen.

Esperamos verlos muy pronto. De momento, hay que seguirse conformando con AltspaceVR, que pronto empezaremos a utilizar para las sesiones virtuales de nuestra comunidad .

Artículos relacionados

Para ampliar información, recomendamos consultar los siguientes artículos:

Nuestros artículos sobre Ignite 2022

Este artículo forma parte de una serie de artículos con los que pretendemos acercaros todas las novedades de la conferencia Microsoft Ignite 2022.

Author: Miguel Tabera Pacheco

Miguel Tabera Pacheco es MVP de Microsoft en el área de Office Apps and Services, siendo sus principales pasiones el mundo de Microsoft 365, especialmente Microsoft Teams, OneDrive y SharePoint.
Trabaja como Modern Workplace offering lead en la Market Unit de Modern Workplace de Avanade Iberia.
Es fundador de la Comunidad Técnica de Microsoft 365 de Madrid (www.MadPoint.net) y colabora anualmente la edición de Madrid del evento mundial Microsoft 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp.
También colabora activamente con revistas y grupos de usuarios del mundo Microsoft y participa activamente en eventos de la comunidad. Puedes seguirle en Twitter (@migueltabera​) y LinkedIn (www.linkedin.com/in/miguel-tabera).

No olvides suscribirte a su canal de YouTube llamado Teams Ninja https://www.youtube.com/channel/UC2EwgKEoSctoamtKRHwShGQ

Las opiniones que expresa en este blog son opiniones personales.

Los avatares y el Metaverso llegan a Microsoft Teams
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.