Hace muy poco, Microsoft presentaba Dynamics 365 Copilot, el primer asistente del mundo para CRM y ERP que usa la IA para acelerar el trabajo. También nos ha mostrado la nueva era de generación de aplicaciones con Copilot en Power Apps. Pues esta semana, acaba de anunciar, por sorpresa, el nuevo servicio de Microsoft 365 Copilot, un copiloto para el trabajo. Copilot hace uso de los modelos Large Language Models (LLM), fruto de su colaboración con OpenAI. Estos modelos, podrán usar las apps de Microsoft 365 y tendrán acceso a toda la información almacenada en Microsoft Graph (calendario, correos electrónicos, chats, documentos, reuniones…). La idea es dotar de inteligencia real a los distintos servicios de Microsoft 365 para lograr productividad real, acelerando la generación de contenido y ayudando a comprender la información con la que se trabaja.

Copilot se integra en Microsoft 365 de dos formas. Por un lado, lo tendremos integrado en las aplicaciones de Microsoft 365 de uso diario: Word, Excel, PowerPoint, Outlook y Microsoft Teams. Y, por otro lado, se lanza la experiencia de Business Chat, que será el que haga uso de los datos del Microsoft Graph para darte indicaciones o hacer trabajo por ti. Un ejemplo que Microsoft enseñó sería darle una orden como «dile a mi equipo cómo hemos actualizado la estrategia del producto». Esta orden genera un resumen de estado basada en las reuniones, correos electrónicos e hilos de chat de la mañana.

A continuación, podéis ver el vídeo promocional, que muestra muchas de estas características.

Nos ha parecido impresionante. Veamos cómo funcionan estas dos integraciones.

Integración en las apps de Microsoft 365

Durante la presentación, Microsoft ha enseñado cómo funcionará Copilot en cada una de las apps de Microsoft 365 de escritorio que usamos en nuestro día a día. A continuación, te explicamos cada una de ellas:

Copilot en Word: Permite escribir, editar, resumir y crear nuevo contenido junto al usuario. Por ejemplo, se puede dar una indicación para que Copilot cree un primer borrador de un documento, extrayendo información de toda la compañía si fuese necesario. Copilot puede añadir contenido a documentos existentes, resumir texto y reescribir secciones o todo el documento para hacerlo más conciso. Microsoft menciona que también podremos preguntarle por el tono en el que queremos el texto (profesional, apasionado, casual, agradecido…). Copilot también puede ayudar al usuario a mejorar su escritura con sugerencias para reforzar sus argumentos o suavizar las inconsistencias. Esperemos que no nos sugiera escribir una carta, como hacía Clippy . Algunos ejemplos de comandos que se le podría decir:

  • Redacta una propuesta de proyecto de dos páginas basada en los datos de [un documento] y [una hoja de cálculo].
  • Haz el tercer párrafo más conciso. Cambia el tono del documento a uno más informal.
  • Crea un borrador de una página basado en este esquema preliminar.

Copilot en Excel: Ofrece ayuda para analizar y explorar los datos de las hojas con las que el usuario está trabajando. El usuario podrá hacer preguntas a Copilot sobre los datos usando lenguaje natural, no solo las tradicionales fórmulas. Copilot revelará correlaciones, propondrá escenarios hipotéticos y sugerirá nuevas fórmulas basadas en las preguntas del usuario, generando modelos basados en sus preguntas que le ayudarán a explorar los datos sin modificarlos. También se podrá usar para identificar tendencias, crear visualizaciones potentes o para pedirle recomendaciones sobre los resultados. Algunos ejemplos de comandos que se le podría decir:

  • Dame un desglose de las ventas por tipo y canal. Inserta una tabla.
  • Proyecta el impacto de [un cambio de variable] y genera un gráfico para ayudar a visualizarlo.
  • Modela cómo un cambio en la tasa de crecimiento de [variable] afectaría a mi margen bruto.

Copilot en PowerPoint: Ayudará al usuario a convertir sus ideas en presentaciones. Copilot puede transformar documentos escritos ya existentes en una presentación de diapositivas completas, incluyendo las notas del orador y las fuentes y referencias. También permite crear una nueva presentación desde una sencilla entrada de texto del usuario o desde un esquema. Otra posibilidad es la de generar resúmenes de presentaciones largas con solo hacer clic en un botón y la de usar comandos de lenguaje natural para ajustar los diseños, reformatear el texto y sincronizar perfectamente las animaciones. Sin duda, ésta es mi favorita . Algunos ejemplos de comandos que se le podría decir:

  • Crea una presentación de cinco diapositivas basada en un documento de Word e incluye fotos relevantes.
  • Consolida esta presentación en un resumen de tres diapositivas.
  • Reformatea estos tres puntos en tres columnas, cada una con una imagen.

Copilot en Outlook: El correo… esa herramienta que tanto estrés nos genera en el día a día. Pues Copilot viene para cambiar la situación. Trabajará junto al usuario en la gestión de su bandeja de entrada y ayudará a hacer un triaje de correo electrónico que permitirá ahorrar mucho tiempo y gestionar mejor la comunicación. Copilot puede resumir hilos largos y confusos con varias personas para entender, no solo lo que se ha dicho, sino los diferentes puntos de vista de cada persona y las preguntas abiertas que aún no se han respondido. Copilot permite al usuario responder a un correo electrónico existente con una simple indicación y también convierte notas rápidas en mensajes nítidos y profesionales, extrayendo información de otros correos electrónicos o contenidos a los que ya tiene acceso desde Microsoft 365. Al igual que en los documentos de Word, se podrá ajustar el tono de la conversación según el contexto. o la longitud de tu nota. Algunos ejemplos de comandos que se le podría decir:

  • Resume los correos electrónicos que me perdí mientras estuve fuera la semana pasada. Marca cualquier elemento importante.
  • Redacta una respuesta dándoles las gracias y pidiéndoles más detalles sobre sus segundos y terceros puntos; acorta este borrador y haz que el tono sea profesional.
  • Invita a todos a un «almuerzo de aprendizaje» sobre los nuevos lanzamientos del producto el próximo jueves al mediodía. Menciona que se proporciona almuerzo.

Copilot en Microsoft Teams: La herramienta estrella de Microsoft 365 también recibe a la IA. Copilot ayudará al usuario a organizar reuniones más efectivas, ponerse al día con sus conversaciones, organizar puntos clave de discusión y resumir acciones clave para que todo el grupo sepa qué hacer a continuación. Desde el chat, el usuario podrá escribir a Copilot para que le de respuestas a preguntas específicas o para ponerle al día con cualquier cosa que se haya perdido. Al agregar Copilot a las reuniones y conversaciones, se podrá usar para gestionar tareas comunes como crear agendas de reuniones basadas en el historial de chat, identificar a las personas adecuadas para el seguimiento y programar la próxima sesión. Algunos ejemplos de comandos que se le podría decir:

  • Resume lo que me perdí en la reunión. ¿Qué observaciones se han hecho hasta ahora? ¿Qué puntos en desacuerdo hay sobre este tema?
  • Crea una tabla de pros y contras para [tema que se está discutiendo]. ¿Qué más debemos considerar antes de tomar una decisión?
  • ¿Qué decisiones se tomaron y cuáles son algunos de los próximos pasos sugeridos?

Vídeo de Copilot en Microsoft Teams.

Llega Buiness Chat a Teams

Business Chat es una experiencia completamente nueva que aprovecha todos los datos, aplicaciones y la potencia de los datos almacenados en Microsoft Graph (reuniones, chats, calendario, documentos…) para hacer cosas que nunca antes se había podido hacer con los documentos, presentaciones, correo electrónico, calendario, notas y contactos. Permite juntar información de múltiples fuentes y atacar a todos los datos de la compañía (respetando la seguridad) para que las personas y equipos puedan preguntarle por aspectos del día a día. Por ejemplo, se le podrá pedir que te haga un resumen sobre todas las reuniones del día anterior en relación a un tema concreto o que te localice en todos los repositorios de documentos de la compañía información sobre un tema concreto.

A partir de esta semana, todos los clientes que usen la preview de Microsoft Teams podrán acceder a Business Chat en Microsoft Teams.

Algunos ejemplos de comandos que se le podría decir:

  • Resume los chats, correos electrónicos y documentos sobre la escalación [del cliente] que ocurrió anoche.
  • ¿Cuál es el próximo hito en [proyecto]? ¿Se identificó algún riesgo? Ayúdame a hacer una lluvia de ideas para generar una lista de posibles mitigaciones.
  • Escribe una nueva descripción general de la planificación en el estilo de [nombre de archivo A] que contenga la línea de tiempo de planificación de [nombre de archivo B] e incorpore la lista de proyectos en el correo electrónico de [persona].

¿Y qué pasa con Microsoft Viva?

Copilot también va a empezar a llegar a Microsoft Viva. La primera experiencia estará integrada en las comunidades.

Copilot en Viva Engage: Ofrecerá sugerencias a los creadores de contenido para arrancar conversaciones nuevas basadas en el sentimiento general o en temas que sean tendencia en las comunidades y conversaciones ya existentes. Copilot ofrecerá sugerencias a los usuarios a medida que redactan publicaciones más personalizadas, con opciones para agregar imágenes y ayudar a ajustar el tono para enriquecer las conversaciones. En el caso de la sección de Preguntas/Respuestas, ofrecerá sugerencias para mejorar la calidad de la pregunta que se hace. A medida que los miembros del equipo se involucran, Copilot puede sugerir respuestas que mantengan viva la conversación, incluso añadiendo a expertos relacionados con el tema o incorporando información y conocimiento.

Vídeo de Copilot en Viva Engage.

Construyendo una IA responsable

Algo en lo que Microsoft ha insistido mucho es en que Copilot seguirá los principios de IA y el estándar responsable de IA que Microsoft ha construido tras décadas de investigación en IA, modelos de lenguajes y en el machine learning. El trabajo de Microsoft en IA es revisado por un equipo multidisciplinario de investigadores, ingenieros y expertos en políticas para detectar posibles daños y mitigaciones. Además, Microsoft hace uso de Azure Content Moderation Stack en todos sus servicios para supervisar y filtrar contenido dañino. Tecnologías como InterpretML y Fairlearn ayudan a detectar y corregir el sesgo de los datos.

Además, el sistema Copilot se basa en los compromisos existentes de la compañía con la seguridad y privacidad de los datos de la empresa en Microsoft 365. Copilot hereda automáticamente las directivas de seguridad, cumplimiento y privacidad de la organización ya existentes en Microsoft 365. Los datos se gestionan también de acuerdo con los compromisos actuales. Y es muy importante tener en cuenta que los modelos de Large Language Model de Copilot no se entrenan con los datos de tu tenant.

Conclusiones

Copilot para Microsoft 365 se une al resto de iniciativas de Microsoft que están revolucionando el mundo del trabajo gracias a la IA. Combinando la potencia del nuevo Bing integrado en Edge, con Copilot para Microsoft 365, Copilot para Dynamics 365 y GitHub Copilot, creemos que el futuro del Modern Work será apasionante. Estaremos aquí para contároslo.

Si quieres más información, puedes leer la nota de prensa completa en la que nos hemos basado (y mucho) para redactar este artículo. Nuestra intención es traeros el mayor contenido e información posible sobre Microsoft 365 en español y esperamos que este artículo sea de gran utilidad para vosotros: Introducing Microsoft 365 Copilot | Microsoft 365 Blog

Author: Miguel Tabera

📱 La tecnología es mi pasión… y esta gran pasión me ha acompañado desde muy pequeño y ha definido toda mi trayectoria profesional. Gracias a la tecnología he conocido a cientos de personas fantásticas y he podido recorrer todo el mundo para participar en eventos, conferencias, sesiones y otras iniciativas de las Comunidades Técnicas.

💡 Llevo 20 años dedicándome al desarrollo de negocio en el sector tecnológico y tengo gran experiencia trabajando en distintas industrias tales como el entretenimiento, retail, banca, CMT, industria, health, travel, sector público y consumer goods. He trabajado en centenares de iniciativas y proyectos con grandes compañías de España y de Europa.

🖥️ Actualmente, dirijo la Práctica de Modern Work en Avanade Iberia (España y Portugal) y me encargo del desarrollo de negocio en mi región, de la gestión de nuestra cartera de clientes y proyectos, del diseño y ejecución de la estrategia local, del diseño de nuestro offering y de la gestión de los equipos de proyecto, compuestos por +100 personas que realizan las tareas de consultoría, advisory, implantación de tecnología y desarrollo de proyectos relacionados con el ámbito de la soluciones de puesto de trabajo en nuestros clientes.

🚀 Siempre trato de contribuir todo lo posible y de forma desinteresada con las Comunidades Técnicas y Grupos de Usuarios de mi región. Organizo grandes conferencias, soy speaker en eventos nacionales e internacionales, genero contenido en redes sociales, escribo artículos y colaboro en foros y en otros canales. Desde el año 2013 tengo el honor de recibir el galardón Microsoft MVP, que reconoce a líderes de la comunidad excepcionales por su experiencia técnica, liderazgo, experiencia como speakers, influencia y compromiso para colaborar con el mundo de forma desinteresada.

😅 Curioso por naturaleza, persona muy familiar, fan de Disney, Marvel, Pixar y de Star Wars.

📺 Puedes ver mis perfiles sociales y seguirme en https://beacons.ai/migueltabera

Las opiniones que expreso en este blog son opiniones personales.

Microsoft 365 Copilot, una nueva forma muy inteligente de trabajar
Etiquetado en:                                                                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.