Ciclo de mesas redondas: conclusiones de la mesa de desarrollo en SharePoint y Office 365

El pasado jueves 7 de mayo arrancamos la primera de las mesas redondas que queremos hacer este año. Como hace poco tuvimos un evento sobre desarrollo en Office 365, quisimos aprovechar para debatir sobre desarrollo. A pesar de las horas, al evento acudieron unas 20 personas. Lo pasamos muy bien y pudimos charlar con calma sobre las distintas opciones de desarrollo que existen sobre SharePoint y Office 365.

Nos juntamos gente de Raona, Spenta, Plain Concepts, Everis y UCI. Christian Ruiz, José Carlos Rodríguez y Miguel Tabera condujeron la charla, de la que sacamos conclusiones muy interesantes.

people

Lo primero que hicimos fue hablar sobre el modelo de apps de SharePoint 2013. En general, la gente le ve más inconvenientes que ventajas, aunque en general coincidíamos en que es la estrategia correcta para poder desarrollar unificadamente sobre toda la plataforma (sea online u on-premise) y para no afectar a nuestros servidores y a nuestras migraciones. Las principales pegas fueron las limitaciones para integrar con otros sistemas, para pasarles datos a las apps, appparts poco flexibles y, en general, que muchas veces hay que hacer chapucillas y pasos un poco oscuros para poder instalarlas y configurarlas. A pesar de todo eso, lo vemos como una buena idea y con muchísimas ventajas, ya que disponemos de toda la potencia de poder diseñar nuestro sitio web a nuestro gusto e integrarlo en la interfaz de SharePoint con las API de SharePoint. En general, había mucha expectación con todas las novedades que SharePoint 2016 podría traer en cuanto a apps, sobretodo pensando en ALM y despliegues automáticos.

Otro dato importante que salió en la conversación fue que, en general, todos venimos acostumbrados a trabajar con versiones anteriores de SharePoint en las que podíamos hacer de todo con las soluciones de granja. Es quizás también lo que hace que muchos desarrolladores se echen un poco atrás con las apps, un modelo algo más cerrado. También comentamos que hay muchas cosas que no puedes hacer con apps pero que puedes apoyarte en Azure cuando trabajas en cloud (como los Azure web Jobs para cubrir los timer job de SharePoint o las Logic Apps para hacer workflows).

Otro punto interesante fue la tienda de apps de SharePoint. En general, la gente que estaba en la charla la había usado poco o nada. Nos resultó curioso cómo hace unos años había un negocio enorme alrededor de la venta de webparts y que ahora la gente no use la tienda.

También hablamos sobre la API de Office 365 y la posibilidad de desarrollar apps en cualquier dispositivo o servicio que utilizasen esta API unificada, con autenticación contra el Azure Active Directory. En general, es un modelo que gusta mucho por su gran flexibilidad, aunque los pasos iniciales de configuración y autenticación son un poco complicados. Esperemos que siga mejorando y evolucionando porque es una gran idea.

También planteamos la posibilidad de hacer desarrollos basados en búsquedas. José Carlos nos hizo una demo muy chula sobre un catálogo de libros diseñado sobre SharePoint Online utilizando el motor de búsquedas. Con nada de desarrollo consiguió montar un sitio muy útil y muy atractivo visualmente. En general, las nuevas herramientas de búsqueda y las display templates gustan mucho y creemos que es un gran modelo para personalizar los sitios y mostrar información al usuario de mil y una maneras, gracias a la potencia de las búsquedas. Aún así, también comentamos que las Content Query webparts con XSLT personalizados siguen siendo muy útiles y que sería genial poder ver una combinación de ambas tecnologías (una content query webpart con display templates).

También comentamos la sorprendente medio resucitación de InfoPath ya que Microsoft todavía no ha dicho nada sobre su sustituto y, de hecho, ha retirado FoSL del roadmap público de Office 365.

En general fue una mesa redonda muy productiva, de la que sacamos muchas ideas y en la que pudimos también ver cómo se hacen las cosas en distintos sitios. Quedamos en que continuaríamos haciendo algún evento de este tipo y que plantearemos debates no sólo de desarrollo, ya que la plataforma cuenta con muchas características muy interesantes para comentar.

No nos dio tiempo a apuntar todas las cosas de las que hablamos. Os invitamos a comentar en este post sobre los temas de los que hablamos que se nos puedan haber escapado. ¡Gracias!

3 Responses to Ciclo de mesas redondas: conclusiones de la mesa de desarrollo en SharePoint y Office 365

  1.  

    Otro tema importante que tratamos con respecto a las Apps tiene que ver con el ALM. Estuvimos comentando lo acostumbrados que estábamos a hacer estas tareas en SharePoint en soluciones clásicas y cómo íbamos a tener que trabajarlo con el nuevo modelo de apps

  2.  

    Cierto, esperemos que evolucionen este aspecto con las mejoras que han prometido en el modelo de apps.

  3.  

    Hola a todos, hoy he podido echarle un vistazo a la API unificada de Office 365, y creo que si que mejoran todo muchísimo, pero mucho.

    Os dejo enlaces porque en mi opinión, se resuelve de una forma importante lo que comentó Christian de la complicación de la configuración y uso anterior ¿no?, todo es mucho más simple y flexible ahora. ¿Qué opináis?

    https://msdn.microsoft.com/en-us/office/office365/howto/office-365-unified-api-overview

    https://msdn.microsoft.com/office/office365/HowTo/get-started-with-office-365-unified-api

    https://msdn.microsoft.com/office/office365/HowTo/examples-of-office-365-unified-api-calls

    Muy en la línea de las API REST de Sharepoint OnLine con la que quizá si que estamos algo más familiarizados

leave your comment